Clausurada la XXIV Cumbre Ecológica Industrial con transición hacia una Venezuela VECA

Noticias Opinión

Cumbre22 sepLa cumbre Ecológica Industrial se realizó con el slogan “Venezuela VICA” que quiere decir volátil, incertidumbre, complejo, ambiguo; sin embargo, no dejó de mencionarse que hay retos y oportunidades ambientales que deben enfrentarse, por lo que para la tarde de hoy viernes el cierre del último bloque de la cumbre, se enmarcó en la aplicación del VECA: visión, entendimiento, claridad y agilidad.

Por esta razón, los ponentes no hicieron más que incentivar a los presentes representantes de las empresas, a arriesgarse ante las amenazas de destrucciones del medio ambiente y contribuir de alguna manera con el reciclaje y la subsistencia de la vida ecológica.

La actividad se inició abordando temas sobre el impacto de la energía en Venezuela, las nuevas tecnologías y mejores propósitos en el sector eléctrico, de esta manera se inicia el ciclo del III bloque donde el ingeniero José Puchi, Director  sectorial de la Cámara de Industriales del estado Carabobo (CIEC), expuso a gran escala la infraestructura energética en Venezuela y su marco legal regulatorio.

Al respecto, se conoció el proceso de auditoria energética que debe tener cada empresa al día y de esta manera cumplir con las normas ISO 50.001 y ISO 14.001, estas serían las herramientas que controlan el sistema de gestión de energías, por tal motivo todas las industrias deben crear este plan de monitoreo que pasa a ser una experiencia significativa para cada una, a través de ello se identifican oportunidades de mejoras, se realizan inspecciones puntuales, análisis de procesos productivos y estudios complementarios de ingeniería e inversiones de capitales mayores.

Entre los temas referentes al uso sostenible de la energía, no dejó de mencionarse la lucha del cambio climático, cada organización debe poseer una huella energética que identifique como contribuyente ecológico, e innovar en negocios pro financiamiento  de la vida verde del planeta.

Por su parte, el ingeniero Héctor Escalona, Director de proyectos verdes Ecovision,, habló de darle un valor comercial como sustento económico a las empresas a partir de transformar ideas en negocios que no solo generen ingresos sino que contribuyan de alguna manera con el medio ambiente, resaltó que de esta manera se emplean conductas en el ser humano a favor de la ecología y que hoy por hoy debe trabajarse en función de educar y formar a las personas ajenas al tema ambiental.

El Ingeniero Luis Rossi, representante de la empresa ALF Galvanizados S.A, explicó detalladamente como se encargan de galvanizar acero a través del zing, esto con el objetivo de prolongar su tiempo de vida. Agregó que hay tipos de residuos líquidos y sólidos del zing  que son reutilizados a manera de cambiar desechos por oportunidades, es decir, ellos mismos producen su materia prima.

Acotó que ser sostenible, hizo que hoy por hoy esté en pie la empresa, permitió un producto de alta calidad, ahorro del 20% en materia prima y la disminución de importaciones. Esta empresa creo desde el 2006 dos plantas difundidoras que tratan los desechos líquidos y sólidos de los mismos residuos que genera la galvanizadora de aceros.

En el mismo orden de ideas, el Ingeniero Luis Cambar, Cofundador de Proyecto Toas, expuso que una de las principales ideas de disminuir la contaminación es generando ingresos a través de los mismos desechos urbanos, mencionó que se debe comenzar por implantar una cultura de conservación y convertir este tema en una tendencia ecológica que cree conciencia en la ciudadanía.

A través de datos y números demostró la efectividad de una labor ecológica realizada fuera de Venezuela de la mano del Proyecto Toas que solo maneja conceptos de sustentabilidad, se refirió a una piscina ecológica elaborada a base de botellas y cauchos reusables, también, dijo haber sido parte de la construcción de la única escuela sustentable de Latinoamérica. Entre los detalles ofrecidos, señaló que el kilo de plástico molido equivale a 400  bolívares, por lo que aseguró poderse construir grandes edificaciones con desechos difundidos de esa manera.

De esta forma culminó la Cumbre Ecológica Industrial en su XXIV edición, realizada en la Cámara de Industriales del estado Carabobo.

Fuente: Infoenlace

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 × = 30