En Carabobo la salud está en terapia intensiva

Noticias

IMG-20160303-WA0016

La Presidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado Carabobo, Yelipza Moreno, declaró ante una entrevista para Infoenlace, que existe un alto desabastecimiento y gran número de fallas en la distribución  de medicamentos que se puede evidenciar en la falta de antihipertensivos como el Olmesartan y el Irbesartan.

Destacó que no se ha visto mejoría, “hace dos semanas arrancó el supuesto motor farmacéutico, que pretendía aliviar esta problemática pero las criticas y las quejas siguen presente, habilitaron un número para mejor la accesibilidad y amablemente la operadora dice que las lineas están ocupadas. Es otro engaño que se le hace al paciente, como fue el mal llamado  sistema Siamed”.

Moreno aseveró que la solución planteada a esto es la producción nacional de medicinas en los excelentes laboratorios que existen en el país, “realmente el problema erradica en la falta de divisas y deudas, porque los medicamentos vienen de laboratorios internacionales puesto que no somos innovadores, la  patente original se comprueba y se pasa a los laboratorios”, dijo.

Según la presidenta, entre los medicamentos escasos predominan los antibióticos de forma pediátrica, antihipertensivos, broncodilatadores y anticonceptivos que están incluidos en el  “bachaqueo”, y los venden a precios excesivos. En Venezuela el 40% de los medicamentos que se consumen vienen de afuera.

Para cerrar la entrevista, Moreno informó que hay amenazas de que muchas farmacias sobretodo las pequeñas van cerrar, eso agrava más la situación porque no se logra la accesibilidad de medicinas para los pacientes, “tendremos una reunión un grupo de farmacias y droguerías con el presidente de la Federación para tratar los temas de fallas de distribución y la parte ecológica que nos afecta”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 × 1 =