El portugués António Guterres es el nuevo Secretario General de la ONU

Gente en Movimiento Noticias

Mr. Antonio Guterres former United Nations High Commissioner for Refugees addressed the press at the stakeout after the casual meeting with member states

La Asamblea General de la ONU aprobó formalmente la elección del portugués Antonio Guterres como el próximo secretario General de las Naciones desde el 1 de enero de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2021.

Guterres ya había sido aprobado como el sucesor de Ban Ki-moon el pasado jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Después de extensas consultas con los Estados miembros, entiendo que la Asamblea General desea adoptar por aclamación el proyecto de resolución A/71/L4. Así queda decidido”, dijo el presidente del máximo órgano deliberativo, Peter Thomson, refiriéndose al texto que nombra a Guterres Secretario General.

Tras la adopción del documento, Thomson destacó ante el pleno de la Asamblea el proceso que dio lugar al nombramiento de Guterres, calificándolo como histórico ya que, pese a que será el noveno líder de la ONU, por primera vez fue guiado por los principios de inclusión y transparencia.

Sostuvo que los 13 candidatos, 7 mujeres entre ellos, en sus audiencias informales con los Estados miembros, mostraron su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas e hicieron gala de eficiencia, competencia e integridad.

“Felicito a António Guterres por haber sido el mejor candidato en un proceso tan riguroso, histórico y amplio. António Guterres encarna los más altos estándares de competencia, integridad y liderazgo que hacen falta para el cargo y su bagaje incluye una vasta experiencia de sus años como primer ministro de Portugal y como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Su dedicación a los ideales y valores comunes de las Naciones Unidas es indudable”, puntualizó el presidente de la Asamblea General.

El próximo secretario fue director de la agencia de refugiados de la ONU durante 10 años, hasta 2015 y emergió como gran favorito del Consejo de Seguridad después del sexto sondeo informal del pasado miércoles.

El portugués, de 67 años, reemplazará al secretario general en funciones, el surcoreano Ban Ki-moon, cuyo segundo mandato de cinco años termina el 31 de diciembre.

El ingeniero de formación, entró en política en 1974, al unirse al Partido Socialista. Se convirtió en primer ministro de Portugal en 1995 y estuvo en el cargo hasta 2002.

Escribió que la ONU tenía “una posición única para conectar los puntos para superar estos desafíos”, pero que era necesario un cambio y una reforma.

“Las personas que necesitan protección no están recibiendo suficiente. Los más vulnerables, como las mujeres y los niños, son una prioridad absoluta. Debemos asegurarnos de que cuando alguien vea la bandera azul, él o ella puede decir: ‘Estoy protegido'”

Fuente: Con información de CNN – ONU

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

48 + = 58