Maripili Hernández: No se deben utilizar tribunales para generar condiciones

Noticias Noticias

maripili_hernxndez.jpg_1609701233La población que quiere ir a firmar contra Maduro “debería tener el derecho de poderlo hacer”, y que el liderazgo opositor “asuma su responsabilidad” si cometió algún fraude, subrayó la periodista y exministra de Chávez

Sectores del chavismo siguen manifestando su rechazo a la suspensión del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Este domingo lo hizo Maripili Hernández, periodista y exministra del presidente fallecido, Hugo Chávez.

“Hay que abrir las posibilidades de que se utilicen los mecanismos constitucionales”, manifestó. En su opinión, “si se cumplen los requisitos, tiene que haber un referéndum” sobre el mandato del Jefe del Estado.

Hernández dijo que, como revolucionaria, piensa que el rol de los revolucionarios debe ser prepararse para ganar el revocatorio, y si no, para aceptar los resultados. “Lo que los revolucionarios tenemos que hacer es, si hay un referéndum, ganarlo”, insistió. “Debemos gobernar con la gente. Si la gente no quiere que nosotros gobernemos, nosotros tenemos que aceptar esa voluntad”, expresó la comunicadora en entrevista con Germán Ferrer en su programa Criterios, transmitido por Globovisión.

Derecho de firmar

“No se debe estar utilizando los tribunales para generar condiciones políticas que sean de mi conveniencia”, indicó Hernández al ser consultada sobre la decisión judicial que paralizó el revocatorio, la cual fue acatada rápidamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La gente que quiere ir a firmar contra Maduro “debería tener el derecho de poderlo hacer”, y que el liderazgo opositor “asuma su responsabilidad” si cometió algún fraude, propuso. “Hay que permitir que la gente vaya a firmar”, sentenció.

Reconocimiento

“Tengo que reconocer a esa mayoría” que está en el Parlamento, aunque no haya votado por ella, planteó Hernández. “Esos fueron los que ganaron, y si yo no quería que ellos ganaran, tenía que hacer las cosas mejor”. También dijo que la AN tiene que respetar al Presidente de la República.

La situación del país es muy complicada, señaló la periodista, quien enfatizó que la única manera de buscar soluciones “es conversando, es dialogando”. Dialogar no implica “claudicar en las posiciones”, aclaró, sino “ponernos en una mesa” y comenzar por dos cosas vitales. La primera de ellas es el reconocimiento, y la segunda, el respeto, subrayó Hernández. Eso ahora “no existe”, dijo.

Liderazgo “adolescente”

En su criterio, lo primero que se debe cambiar “es el vocabulario”, porque el Presidente de la República es el Presidente y debe ser tratado como tal, y el presidente de la Asamblea Nacional es el presidente de la Asamblea Nacional y merece respeto.

Hizo énfasis en la necesidad de abordar el problema económico para “ver cómo avanzamos”. Manifestó que el gobierno ha hecho “cosas importantes” con “algunos sectores empresariales”.

Maripili Hernández criticó que la MUD pida la mediación del papa Francisco y luego diga que no sabía nada y que se enteró por televisión. Opinó que al presidenteNicolás Maduro no lo han dejado gobernar un solo día. También afirmó que el juicio político no tiene cabida en Venezuela e indicó que el liderazgo opositor se maneja como los adolescentes: “Todo lo quiere para ya”.

Como dirigente del chavismo, sostuvo que, de haber estado en la oposición, hubiese privilegiado las elecciones regionales y no el revocatorio.

Chavismo por el RR

Las consideraciones de Maripili Hernández se suman a las de otros dirigente del chavismo que rechazan la decisión de varios tribunales de suspender la recolección de 20% de las manifestaciones de voluntad (huellas dactilares) para activar el RR. Tanto Marea Socialista (movimiento crítico del chavismo) como la Plataforma por la Defensa de la Constitución (que integran, entre otros, un grupo de exministros de Chávez) han argumentado que el revocatorio es un derecho constitucional que debe ser respetado y asumido. Incluso, un oficial en situación de retiro como Clíver Alcalá Cordones, muy cercano a Chávez, informó que tenía previsto participar en la recolección de 20% y votar en contra de Maduro una vez que se concretara el referéndum. También lo hizo Nicmer Evans, integrante del equipo fundador de Marea Socialista.

Alcalá Cordones tenía previsto participar en la recolección de huellas para el RR, tal como lo explicó, por varias razones: por “la violación constante de nuestra Constitución”, con medidas como la creación del arco minero del Orinoco; por la fuga “de más de 400 mil millones de dólares” por mecanismos como Cadivi, y sin responsables.

“Yo voté por el presidente Maduro hace tres años, y yo hoy, después de evaluar su mala gestión y su mal gobierno, he decidido” estampar “mi huella para no quedar al margen de la historia”, anunció Alcalá Cordones, días antes de que varios tribunales y el CNE pospusieran el revocatorio de manera indefinida.

Freddy Gutiérrez, constituyente e integrante de la Plataforma por la Defensa de la Constitución, recalcó hace dos semanas que la Carta Magna garantiza el derecho a elegir y también el derecho “a revocar el mandato”, siempre y cuando se cumpla con los requisitos. Ni el Ejecutivo, ni el CNE, ni la Fiscalía ni el TSJ “ni ningún organismo puede alterar una fecha cierta para que el pueblo concurra para revocar al Presidente o no”. El ejercicio de la democracia “no es al gusto del consumidor”, sentenció el jurista.

Fuente: VANESSA DAVIES Contrapunto

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1