¿Quiénes tienen mejor memoria, los hombres o las mujeres?

Noticias

memoria

Las mujeres de mediana edad tienen, en general, mejor memoria que los varones. No obstante, cuando alcanzan la postmenopausia y sus niveles de estrógenos caen, su capacidad para recordar se reduce igualmente. Así lo refleja un estudio publicado en la revista Menopause, de la Sociedad Norteamericana de Menopausia.

En un comunicado, esta misma institución indica que la pérdida de memoria es un fenómeno indefectiblemente asociado al envejecimiento. De hecho, cerca del 75% de las personas mayores aseguran que tienen problemas en este sentido. En concreto, muchas mujeres señalan que durante la menopausia, un proceso que culmina con la desaparición de la ovulación, presentan una mayor tendencia a olvidar. Es más, con el tiempo, su capacidad memorística se resiente más que la de los hombres y son más propensas a desarrollar alguna forma de demencia.

Aun así, entre los 45 y los 55 años, su memoria supera con creces a la de los varones. Para determinarlo, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, coordinado por la profesora de Medicina y Psiquiatría Jill Goldstein, estudió las respuestas de 212 hombres y mujeres de esas edades a distintas pruebas memorísticas. En ellas se evaluó desde su capacidad para idear estrategias, fijarse objetivos y comunicar ideas, hasta su habilidad para evocar momentos, sensaciones y lugares relacionados con sus vivencias y atribuir un significado concreto a determinadas palabras.

Goldstein y sus colaboradores averiguaron que en las etapas previas a la menopausia las mujeres también aventajaban a las féminas que habían pasado por ella. Los científicos encontraron que el descenso en los niveles de estrógenos estaba íntimamente relacionado con una merma en la memoria. Esta se ponía de manifiesto, en concreto, cuando trataban de asimilar y recuperar recuerdos, si bien su capacidad para conservarlos no había disminuido.

Fuente: Muy Interesante.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 × 1 =