Viceministra Valdez negó que exista hacinamiento en cárceles del país

Noticias Noticias

valdez

La viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Marielys Valdez, descartó que exista hacinamiento en las cárceles venezolanas, esto en respuesta a las denuncias hechas por el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN), Richard Blanco.

La transformación hacia un nuevo régimen penitenciario muestra un avance de un 96%, aseguró Marielys Valdez, viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

La viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Marielys Valdez, descartó que exista hacinamiento en las cárceles venezolanas, esto en respuesta a las denuncias hechas por el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN), Richard Blanco.

“En los centros de reclusión nacional, las cárceles nacionales a cargo del servicio penitenciario, no hay hacinamiento y eso lo decimos nosotros y estamos totalmente dispuestos a que sea comprobado en el sitio”, aseguró.

Asimismo, mencionó que Richard Blanco solo visitó tres de las 52 cárceles a las que fue invitado como parte de la Gira Nacional Penitenciaria 2016 que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, a fin de conocer la realidad de estos centros de reclusión.

Valdez igualmente indicó que al parlamentario se le permitió acceder, sin limitaciones, para que observara las condiciones de salud, trabajo y talleres de formación educativa en la que se encuentran los reos. Así lo expresó durante una entrevista en el programa La Pauta de Hoy que transmite VTV.

En ese sentido, la viceministra recalcó que la transformación hacia un nuevo régimen penitenciario se encuentra en un 96% de avance donde ahora se dignifica al privado de libertad para que pueda reintegrarse a la sociedad.

“4% de los recintos que restan tienen garantía de pacificación. A este ritmo, dentro de muy poco tiempo se alcanzará el 100% de centros penitenciarios transformados. Los 87 centros que inicialmente tenía el Estado en los últimos 5 años se han ido transformando y se han construido 38 nuevos espacios para consolidar el nuevo modelo penitenciario”, apuntó.

Aseguró que en la actualidad tampoco existen las celdas castigo denominadas “tigrito” y que los reos, hoy por hoy, pueden dormir en un recinto penitenciario “y saber que van a amanecer vivos”, así como recibir la atención jurídica pertinente de acuerdo a su situación de recluso.

Por otra parte, negó que exista ausencia de luz en las prisiones, esto a propósito de las declaraciones que hizo el neumonólogo de Clínicas Caracas, Lorenzo Herrera, quien afirmó que hay un repunte de la tuberculosis en las cárceles por falta de luz solar.

“La mayoría de las actividades que realizan durante el día (…) desde muy tempranas horas de la mañana, desde las 4:30 hasta las 6 de la tarde, son externas. Están recibiendo actividad física en modalidad de orden cerrado, están recibiendo jornadas culturales, están participando en orquestas, están estudiando (…)”, aseveró.

Igualmente desestimó que existan fosas comunes en los centros penitenciarios, en respuesta a lo afirmado por Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVV).

Por otra parte, adelantó que próximamente se abrirá el recinto penitenciario El Marite en Maracaibo, estado Zulia, además antes de finalizar el 2016 se inaugurará el Centro de Formación del Hombre Nuevo en Tocuyito, estado Carabobo.

Fuente: El Universal

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =