Terremoto de 7,2 en Centroamérica: Nicaragua emite alerta de Tsunami

Gente en Movimiento Noticias

tsunamiUn temblor de tierra de 7,2 en la escala Richter ha sacudido a El Salvador este mediodía. Pese a que los primeros reportes no ofrecen aún constancia de que haya habido muertos ni grandes destrozos, aún es pronto para poder evaluar las consecuencias del fuerte sismo. “Por ahora está todo tranquilo”, explican.

El problema es que ahora la amenaza más que debajo de los pies viene del mar. La amenaza de tsunami ha provocado la alerta amarilla a lo larga de la pequeña y frágil costa salvadoreña. “Protección civil emite alerta amarilla por tsunami”, titula el periódico la ‘Prensa Gráfica’.

Hasta ahora las únicas medidas tomadas, a la espera del posible impacto del mar, han sido la evacuación de las comunidades costeras. El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado ya en redes sociales horarios de impacto del oleaje que en todo caso, según los expertos, traería olas en un primer momento no superiores a un metro.

Desde El Salvador se reportó que el terremoto tuvo su origen frente a las costas de Usulután, a 100 kilómetros de la capital salvadoreña y a 33 kilómetros de profundidad.

El Salvador sufre con este terremoto su décimo fuerte sismo en el último siglo. El llamado como Valle de las Hamacas, debido a la facilidad con la que se mueve el suelo, ha vivido temblores de importancia en 1917, 1919, 1936, 1951, 1965, 1982, 1986, 2001 más el de hace unas horas.

Nicaragua también se han visto afectada por el movimiento de placas. En el caso de este país, a la vez que el suelo se le mueve le tiembla el cielo y el mar. El huracán Otto ha tocado tierra con categoría 3 en el sur del país. Las autoridades han emitido la alerta ante la amenaza de un triple desastre natural: terremoto, tsunami y huracán.

Fuente:Infoenlace con información de El Mundo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 1 =