Preguntas frecuentes acerca del seguro de salud – primera parte Por Joaquín Valenzuela

Noticias

En Venezuela la actividad aseguradora la regula, vigila y controla la Superintendencia correspondiente, con base la Ley de la Actividad Aseguradora y al ordenamiento legal vigente  en nuestro país. Además en materia de póliza de seguro médico, desde el año 2013 existe la denominada “póliza única de salud” que posee un único condicionado, publicado en la Gaceta Oficial No. 40316 que sirve de referencia para la suscripción, emisión y eventuales reclamos por tales coberturas. En esta primera parte, algunas respuestas a preguntas que los asegurados y público en general se formulan con frecuencia.

¿La solicitud de seguros forma parte del contrato?

Si y es muy importante llenarla en todas sus partes. La misma contiene una Declaración de SALUD y en ella NO debe omitirse ninguna información relativa al estado de salud del propuesto asegurado, pues puede ocasionar anulación de la póliza.

¿Qué es el deducible?

Es la cantidad que se indica en el cuadro de la póliza NO asumida por la compañía aseguradora y que deberá ser pagada por el asegurado. Se entiende que el deducible es aplicable a cada asegurado, por cada siniestro y en cada año-póliza.

¿Las compañías pagan por encima de las sumas aseguradas?

No. Los límites de responsabilidad de la compañía aseguradora tienen como límite máximo lo establecido en el cuadro de la póliza, tanto en coberturas básicas como en los excesos.

¿Cuánto tiempo después de emitida una póliza debe pagarse?

El condicionado único de salud establece diez (10) días continuos luego de iniciada la vigencia de la póliza para que ésta sea pagada.

¿Qué es el plazo de gracia?

Es el plazo de treinta (30) días que se concede al asegurador para que éste pague la prima correspondiente. Si no es pagada dentro de dicho lapso el contrato quedará sin validez.

¿Qué sucede si la compañía descubre una declaración falsa en la solicitud de seguros?

Si tal hecho influye en la valoración del riesgo, la aseguradora participa al asegurado dentro del plazo de cinco (5) días hábiles y puede resolver el contrato mediante comunicación dirigida al tomador. Las declaraciones falsas, también llamadas reticencias, una vez  probadas, son causa de nulidad absoluta del contrato de seguros.

¿Quién es el Tomador de una póliza?

Es la persona – natural o jurídica – que contrata el seguro y asume el pago del mismo.

¿Puede el tomador ser al mismo tiempo asegurado en una póliza?

Si puede.

¿En cuanto tiempo una aseguradora debe pagar al asegurado?

Las compañías deben pagar en un plazo máximo de treinta (30) días luego de recibir el último recaudo solicitado al asegurado.

 

Más preguntas y sus respuestas, en la próxima entrega

 

 

Joaquín Valenzuela

Corredor de Seguros SAA No. CS – 8022

Instagram: Joaquín Valenzuela – Twitter: @segurosval

segurosvalenzuela@gmail.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

43 − 41 =