Sistema Nacional de Misiones busca renovar políticas para combatir crisis alimentaria

Noticias Noticias

Este martes jefes de Misiones y grandes Misiones acudieron a un taller nacional realizado en la Sala Plenaria de Parque Central en Caracas, el cual tuvo como objetivo discutir sobre el despliegue territorial, que inició el pasado viernes en los Valles del Tuy, estado Miranda. Al igual que, buscar las estrategias para atender con prontitud las solicitudes hechas por la comunidad.En el encuentro estuvo la presidenta del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones, María Rosa Jiménez, quien propuso definir nuevas políticas orientadas a dar respuestas a las principales problemáticas que padecen las personas más vulnerables de diversos sectores del país, “esto se hará a través de la validación de los datos obtenidos por el Carnet de la Patria”, dijo.

Otro de los puntos tratados fue el trabajo integral que deberán realizar el Sistema Nacional de Misiones con el apoyo del Frente Francisco de Miranda, Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), consejos comunales, entro otros organismos, donde sean priorizados los temas de carácter social para combatir la Guerra Económica y garantizar al pueblo seguridad.

Entre tanto, Raúl Saldivia, coordinador de la Misión Árbol en Miranda, informó que en esta nueva fase de Gobierno de Calle tienen como meta continuar desarrollando la producción de cultivos y conucos de ciclo corto en diversas entidades del país, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana (Minpau) y Fundación Ciara.

“ Vamos hacer una articulación con otras misiones para ofrecer una solución al problema de alimentación que se vive en algunos lugares, como Santa Lucía, donde pudimos observar esta problemática a través del despliegue territorial. Nosotros desde de la Misión Árbol tenemos la capacidad y respuesta para avanzar en el área productiva, tengo la esperanza que si sumamos más fuerzas podremos generar más cultivos en nuestros viveros institucionales”.

Por su parte, Humberto Romero, responsable de la Misión Árbol, en el estado Lara, comentó que a pesar de “la Misión Árbol tener como la meta la producción forestal (principalmente), en los últimos años se ha decidido plantar árboles frutales para combatir la guerra económica, y enseñar a las personas con técnicas agroecológicas como sembrar”.

Asimismo, explicó que la idea es formar a las personas en materia alimentaria sobre diversas alternativas para el consumo humano y que sean desarrolladas desde sus propios hogares. Además destacó, que Miranda y Lara trabajan en la producción de ciclos cortos y el rescate de leguminosas.

“ Nosotros estamos rescatando caraotas autóctonas, que nos dan caraota durante un año, una mata o cinco matas ofrece medio kilo cada 15 días, entonces una persona puede contar con un espacio de siembra para obtener una proteína de carácter vegetal que contribuirá con su alimentación”, aseveró.

Finalmente, Humberto, afirmó su compromiso por continuar recolectando semillas frutales para ser retomadas en “nuestra dieta habitual”, y simultáneamente buscar una medida de acción en aquellos sectores que presente déficit con el suministro de agua para el riesgo de plantas.

Fuente: NDP

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 × = 64