ABC de España afirma que Nicolas Maduro oculta 400.000 minas compradas a Cuba

Noticias Noticias
El periódico español ABC revela que existe gran preocupación internacional por el destino de los explosivos antipersona, así como de 5.000 misiles portátiles iglas y de los 150.000 fusiles destinados a las milicias populares que se han comprado en Venezuela. 

Pero además, revela que Hugo Chávez adquirió, en secreto, 400.000 minas antitanque y antipersona, a pesar de que estas últimas están prohibidas por el Tratado de Ottawa, firmado por 144 países, entre ellos Venezuela. 

Las minas fueron vendidas por Cuba entre 2009 y 2010. Su compra ha sido confirmada por fuentes militares venezolanas, que indican que el alto mando se refiere a ellas como «libros» para no tener que admitir su existencia. 

El Tratado de Ottawa de 1997, conocido también como Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersona, prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de ese tipo de armamento, y obliga a su destrucción en caso de ya disponer de un arsenal. 

Venezuela se sumó a ese consenso internacional poco antes de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia, pero luego el régimen chavista lo ha vulnerado.

Lea también: Veintiséis heridos tras allanamiento del gobierno a universidad venezolana

Se estima que Cuba tenía alrededor de un millón de minas heredadas de la Guerra Fría, pero quiso deshacerse de ellas vendiendo una buena parte a Venezuela; donde fueron distribuidas por el ministro de Defensa Carlos Mata Figueroa, hoy gobernador de Nueva Esparta.

“Chávez las compró porque desde 2004 había creado un nueva doctrina militar, que incluía la hipótesis de un conflicto con Estados Unidos o una guerra popular prolongada”, afirma uno de los militares que recibió las minas cuando estas llegaron a Venezuela desde Cuba. 

Esa persona no sabe precisar cuántas de las 400.000 minas eran antipersona, pero estima que se trataba de un buen número de ellas. 

Indica que en el marco de ese concepto de guerra popular también se compraron en ese momento a La Habana 150.000 fusiles para uso de la Milicia Nacional Bolivariana y se acordó financiar un proyecto de fabricación de minas antisubmarinas en Cuba.

Lea también: Blackout informativo: Redes sociales evidencian ataques armados a estudiantes venezolanos (Tuits)

La posibilidad de que ese material quede descontrolado si la grave crisis venezolana deriva en un completo caos, con riesgo de guerra civil e implicación de fuerzas no regulares, como es el caso de los colectivos o grupos callejeros armados alineados con el Gobierno, ha creado inquietud en Washington; según testifican personas que trataron de este asunto con el Pentágono en los últimos meses de la Administración Obama.

Fuente: ABC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

76 + = 82