Ayala: TSJ tiene limitadas opciones para obstaculizar hoja de ruta de la MUD

Noticias

835b4b32-03a1-4e46-a995-09dc7199d790

El abogado constitucionalista y especialista en Derechos Humanos, Carlos Ayala Corao, aseguró este miércoles que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tiene muy pocas opciones para obstaculizar las propuestas presentadas en la “Hoja de Ruta” de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que busca acortar el periodo presidencial de Nicolás Maduro.

A juicio de Ayala, tanto la aplicación del Referendo Revocatorio, una Enmienda Constitucional, así como la posible activación de la Asamblea Constituyente y hasta la renuncia de Maduro mediante la presión popular, representan limitaciones en el accionar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que de obstaculizar cualquiera de estas vías “claramente estaría llegando al caso de una ruptura del orden”.

“Si no actúa como TSJ va a cometer arbitrariedades. Aquí hay un juego peligrosísimo del cual hay que hacer responsable al Gobierno, porque esto desataría una crisis social que se viene gestando como consecuencia de políticas irresponsables”.

Indicó que de ser así, esto tendría consecuencias negativas para el Gobierno a nivel internacional, pues daría más motivos para la aplicación de los estatutos previstos en la Carta Democrática Interamericana, y que en el supuesto de que el Gobierno se  niegue a acatar “se estaría aislando de la comunidad internacional”, lo que representaría un mayor retraso financiero para Venezuela.

“TSJ juega un rol político descarado”

El abogado  lamentó el papel que ha desempeñado en estos últimos años el TSJ, organismo que a su juicio, “se ha despojado de su condición de tribunal, de ser jueces independientes e imparciales, para pasa a jugar un rol político descarado a favor del Gobierno.”

Sin embargo, acotó que esta vez al TSJ le toca tomar su rol y actuar como un tribunal independiente.

Gobierno negado a cambiar el modelo

El abogado constitucionalista, Carlos Ayala, afirmó que el presidente Nicolás Maduro, está negado a cambiar su política económica, pese a la crisis que vive el país, “y si las fuerzas políticas no son capaces de agilizar la salida (de la crisis), porque no son capases de hacer modificaciones, entonces al final tiene que decir el pueblo”.

Por tal motivo reiteró, que frente a una crisis política, económica y social como la que vive Venezuela “cualquiera de esas salidas de ser constitucional, pacífica, democrática, y que además tenga un contenido de consulta al público, son viables”, para acortar el periodo presidencial

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 8 =