FEDECÁMARAS: Reunión con el ministerio no cumplió con las exigencias sociales

El análisis de lo actual... Noticias
Referencial.

El presidente de FEDECÁMARAS, Francisco Martínez, confirmó este viernes que sostuvo una reunión con el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba, y que la misma sólo fue una consulta que no satisface los requerimientos del diálogo social definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual requiere, para ser efectivo, una discusión abierta, sincera, permanente y fluida, con la suficiente antelación, para la adopción de las decisiones pertinentes.

El presidente del gremio empresarial aseguró que en la reunión no se discutió ni se le informó el porcentaje del aumento salarial que haría el Gobierno en las próximas horas. “Desde hace casi dos décadas el Gobierno no convoca una reunión tripartita para discutir estos temas laborales”, aseguró Martínez.

El sector empresarial recordó que en las disposiciones previstas en los Convenios Nos. 26 y 144 de la OIT, sobre los métodos para la fijación de salarios mínimos y sobre la consulta tripartita, se establece que todo país Miembro que haya ratificado estos Convenios, deberá consultar previamente a las organizaciones de empleadores y de trabajadores los métodos para la fijación de los salarios mínimos y que éstas deben participar en las discusiones en el mismo plano de igualdad (artículos 2 y 3 del Convenio No. 26).

FEDECÁMARAS hace un llamado a promover el diálogo social tripartito que garantice, en la medida de lo posible, la participación directa e interacción efectiva, en pie de igualdad, de los interlocutores sociales en el establecimiento de los incrementos del salario mínimo y así dar pleno y cabal cumplimiento a los Convenios antes citados de la OIT.

En otro sentido, FEDECÁMARAS manifestó su rechazo y pesar por la pérdida de vidas humanas, producto de la represión desmedida en las últimas manifestaciones civiles y reiteró que un verdadero diálogo sólo será posible si parte de la recuperación del hilo constitucional.

Fuente: NDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *