Red Metropolitana Vecinal exige parar feroz represión contra urbanizaciones y barrios

El análisis de lo actual...

Por segunda ocasión la Red Metropolitana Vecinal de Caracas realizó un encuentro con presencia de luchadores sociales de los municipios Libertador, Sucre, Baruta, El Hatillo y Chacao dando un paso más en la consolidación de una plataforma comunitaria de amplia cobertura de la ciudad capital.

Durante el evento levantaron su voz de protesta contra la represión desatada por cuerpos de seguridad del Estado y colectivos armadas, la cuales no solo ocurre en las marchas sino directamente en las comunidades.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que la represión ha llegado a las puertas de las casas y edificios, donde los vecinos son bombardeados a lacrimógenas, perdigones y hasta tiros.

“Vemos como guardias y policías nacionales coordinan con colectivos como van a agredir a las personas que salimos a manifestar pacíficamente, casos como Candelaria, El Paraíso y San Martin se han llegado a lanzar bombas a los edificios de forma criminal llegando incluso a incendiar un apartamento. El único delito de los caraqueños ha sido protestar contra el hambre y el golpe de Estado”, dijo.

Rojas responsabilizó de esta represión salvaje al ministro de interior Néstor Reverol, quien según al más puro estilo fascista ha intentado detener las innumerables protestas en Libertador, las cuales ya han costado vidas.

“No podemos olvidar que el 19 de abril en San Bernardino fue asesinado por colectivos el joven Carlos Moreno de apenas 17 años y al día siguiente la Guardia Nacional lanzaba centenares de lacrimógenas al edificio donde vivía su familia en Candelaria. Igualmente colectivos han disparado balas a viviendas solo por el hecho de cacerolear e ingresado a los complejos residenciales pistola en mano.”

Lea también: Capriles denuncia que Varela y Reverol pretenden uniformar a presos para reprimir protestas

Manfredo González, concejal del municipio Sucre, relató que ya Nicolás Maduro no le basta con reprimir las marchas, sino que de un tiempo para acá la represión se trasladó a las comunidades, haciendo hincapié en que muchas de estas son encabezadas por grupo armados que bajo el amparo de los cuerpos de seguridad del Estado agreden a los vecinos.

“Como Reverol va a anunciar que se suspende el porte de arma por 180 días cuando estos grupos paramilitares actúan por la libre, llegando al nivel de efectuar atracos con el apoyo institucional del Gobierno”, acotó.

González reveló que estos grupos armados ingresaron a los edificios de La Urbina, rompiendo las puertas e hicieron destrozos en las residencias, todo a punta de plomo como lo pueden reflejar los videos.

“Ciudadanos asumiendo un rol importante en tiempos de cambio”

Por su parte Enrique Sierra, dirigente comunitario de Baruta, señaló que Red Metropolitana Vecinal inició sus actividades con buen pie, abriendo las puertas a la participación ciudadana de cientos de organizaciones civiles de todo género que existen en Caracas.

“Durante el encuentro escuchamos las reflexiones de Escuchamos palabras de Jesús Chuo Torrealba y de Alfredo Padilla en su calidad de secretario social de la MUD, además aprobamos una propuesta organizativa para la red”.

El vocero de la Red de Organizaciones Vecinales de Baruta, destacó que en tiempos de cambio y transición se debe tener claro el rol a asumir por el ciudadano común que no milita en partidos políticos, pero que quiere activarse frente a la situación que lo agobia.

Fuente: Nota de prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *