Convenio suscrito entre gobernación y ford preservan 70 mil empleos en Carabobo

Noticias

1 (51)

100 mil empleos del sector automotriz a nivel nacional serán protegidos, con el convenio que fue firmado recientemente entre el Presidente de la República, Nicolás Maduro y las diferentes empresas de este ramo como parte del Motor Industrial 2016-20120.

 

Como se recordará, el mandatario regional desde que inició su gestión promovió una serie de encuentros con el sector industrial del estado, con el firme propósito de reactivar el aparato productivo de la entidad. Asimismo, nombró al Saúl Ameliach, como comisionado para el reimpulso de este sector, quien posteriormente fue designado como comisionado presidencial para el sector automotriz.

 

Francisco Ameliach, luego de recoger los diferentes planteamientos y propuestas, los llevó al Presidente Maduro, quien en su oportunidad aprobó cinco propuestas que sirvieron como marco para la instalación, el pasado jueves, del Subsector Automotriz dentro del Plan del Motor Industrial, que tiene como propósito forjar tres ejes fundamentales: reanimar y reimpulsar las capacidades productivas,  generar un espacio para la exportación y fomentar la autosostenibilidad del país.

 

A propósito de este importante acontecimiento, Héctor Pérez, Presidente de Ford Andina, desde la planta en Valencia, manifestó su agradecimiento al gobernador Ameliach, por tender la mano y servir como facilitador para que se pudiera llevar a cabo este programa que va a beneficiar a 100 familias venezolanas.

 

70 mil trabajan en Carabobo

Pérez aseguró que, “este convenio para la reactivación del sector automotriz es muy importante porque se trata de un sector que emplea a 100 mil personas a nivel nacional, de las cuales 70 mil trabajan en Carabobo y la región central del país”.

 

Indicó que, el convenio firmado con el Presidente de la República, Nicolás Maduro, va a permitir que otras empresas ingresen al programa con lo cual se estaría dando sustentabilidad a miles de familias.

Explicó que este convenio está basado en otro que fue suscrito en marzo de 2015, gracias al apoyo del gobernador Francisco Ameliach y Saúl Ameliach, quien en ese entonces se desempeñaba como comisionado presidencial para el reimpulso industrial de Carabobo.

 

Aseguró que el gobernador reconoció la importancia del sector para la economía del estado y la región central, “fue el gran impulsor del programa, lo que facilitó que se llegara a una conclusión feliz, siendo Ford la primera empresa que inició con este proceso”.

 

Destacó que, “en varias oportunidades me reuní con el gobernador Francisco Ameliach, quien me expresó su irrestricto apoyo al plan y sé que hizo gestiones para facilitar que se llevarán a cabo las mesas de trabajo que dieron como fruto este programa que en mi opinión es muy importante para reactivar el sector tan relevante para la economía del estado Carabobo y del país”.

 

Autogeneración de divisas

Explicó que el convenio básicamente consiste en un mecanismo de autogeneración de divisas que protegen el empleo, la producción local y la inversión haciendo uso de divisas del sector privado que sujetas a reposición estarían utilizándose para la adquisición de ensamblaje, mientras que la porción local de cada vehículo continúa pagándose en moneda local.

 

Indicó que esta empresa comienza a implementar este mecanismo en agosto de 2015 y gracias a eso ha podido ensamblar cerca de 3 mil unidades y proteger 3 mil empleos directos y 16 mil 500 indirectos, para un total de 19 mil 500 personas.

 

“Como el modelo es relativamente nuevo, mucha gente desconoce que en la actualidad Ford Motors de Venezuela cuenta con la disponibilidad inmediata de vehículos en los concesionarios, producidos bajo este esquema”, dijo el Presidente de Ford Motors, quien además precisó que en la planta de Valencia, se producen los nuevos modelos de Fiesta, Eco Sport, Explorer, F350, Pickup F250, camiones cargos 816 y camiones medianos de carga.

 

100 millones de dólares en material

Aseguró que, “el año pasado fuimos capaces de ingresar al país, producto de este mecanismo, cerca de 100 millones de dólares en material para producción, lo cual es un éxito desde el punto de vista del programa”.

 

De igual forma, expresó que en términos de ventas, “los clientes están entendiendo que este sistema está en vigencia y que existe una formalidad, vemos como cada día las ventas se están acelerando, habría que ver como se sigue desarrollando, toda vez que el actual convenio anunciado por el Presidente de la República, contiene unos elementos que esperamos permita la competitividad del sector y se impulse aún más”.

 

Pérez, señaló que esta importante empresa aspira elevar su producción cerca de 10 mil unidades al año, reto que dependerá del manejo del tema de competitividad con los vehículos importados.

 

54 años de operaciones

Resaltó que Ford Motors fue la primera empresa que se instaló en la zona industrial de Carabobo en 1962, por lo que la empresa tiene 54 años de operaciones continuas en Venezuela.

 

Explicó que a la fecha han fabricado un millón 500 mil unidades, empleando de forma directa unas 3 mil personas y más de 16 mil de forma indirecta. “De las 100 mil personas empleadas en el sector automotriz, el 20 por ciento corresponde a Ford Motors de Venezuela”. Destacó que por las instalaciones de esa empresa han pasado cerca de 100 mil trabajadores que han sido capacitados en distintas áreas administrativas, tecnológicas, ambientales y responsabilidad social, de los cuales muchos todavía forman parte de la familia Ford.

 

En la actualidad Ford Motor cuenta con una capacidad instalada para producir en un turno 31 mil unidades al año y en dos turnos cerca de 50 mil. “Esa capacidad está allí, representada en la infraestructura y número de empleados que tenemos”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 46 = 54