Donald Trump anuncia retroceso de acuerdos comerciales entre EE. UU. y Cuba

Gente en Movimiento Noticias
Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el pasado viernes limitaciones más duras para los estadounidenses que viajan a Cuba y restricciones para las empresas que hacen negocios con las fuerzas armadas en la isla, asegurando que estaba cancelando la “terrible y equivocada” política de su antecesor, Barack Obama, hacia el país caribeño.

En un discurso en Miami en el que presentó su nueva política hacia la isla, Trump firmó una directiva que revirtió parte de la histórica apertura del expresidente Obama al país de gobierno comunista después del hito diplomático alcanzado en el 2014 por los viejos enemigos de la Guerra Fría.

La Habana calificó las medidas como métodos coercitivos del pasado y un retroceso para las relaciones bilaterales, pero mantuvo abierto los canales de diálogo.

“El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos”, dijo la administración de Castro según un comunicado leído en la televisión estatal.

Pese al tono de los anuncios, Trump mantuvo sin cambios varias de las iniciativas de Obama, incluyendo la reabierta embajada estadounidense en La Habana, a pesar de que buscó mostrar que estaba cumpliendo con su promesa de campaña de adoptar una postura más dura hacia Cuba, especialmente en derechos humanos.

“No seguiremos callados ante la opresión comunista”, dijo Trump a una animada multitud en el barrio cubano-americano Pequeña Habana en Miami, que incluía al senador republicano Marco Rubio, quien ayudó a elaborar las nuevas restricciones.

Los cubanos pudieron escuchar en vivo las palabras del presidente estadounidense en una inusual transmisión de la cadena de televisión venezolana, Telesur.

La nueva política prohíbe la mayoría de las transacciones comerciales de Estados Unidos con el Grupo de Administración Empresarial (GAESA) -un conglomerado militar involucrado en todos los sectores de la economía-, pero con algunas excepciones, como viajes aéreos y marítimos, según funcionarios estadounidenses, lo que protegerá a aerolíneas y cruceros.

“No queremos que los dólares de Estados Unidos apuntalen un monopolio militar que explota y abusa de los ciudadanos de Cuba”, dijo Trump, quien prometió que las sanciones no se levantarán hasta que Cuba libere a los prisioneros políticos y realice elecciones libres.

 

 

 

 

Fuente: Reuters

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × = 45