Crisis política venezolana será el foco en sesión especial de la OEA

Gente en Movimiento Noticias

El próximo lunes la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una sesión especial de los ministros de Exteriores miembros, como antesala a la Asamblea General del organismo en el balneario mexicano de Cancún (este), donde tomarán como eje central la crisis política que atraviesa Venezuela  desde el mes abril.

“La cuestión de Venezuela va a ser quizás número uno en la lista de preocupaciones regionales para conversar en México”, reconoció días atrás un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense que pidió no ser identificado.

La reunión busca reponer la pasada asamblea del 31 de mayo en Washington, cancelada por falta de consenso.

Dos soluciones adversas

Los 14 países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) proponen que la solución de la crisis venezolana sea “interna” y “basada en un diálogo” entre Gobierno y oposición.

Pero por otra parte, Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá impulsan crear un “grupo de contacto” integrado por países seleccionados para acompañar un nuevo proceso de negociación.

Mientras que la Casa Blanca sostuvo el jueves que el presidente estadounidense, Donald Trump, sigue “enormemente preocupado” por la situación del pueblo de Venezuela. Su delegación estará encabezada por John Sullivan, subsecretario de Estado.

Silencio presidencial

Venezuela “nos ha dicho que va a acreditar una delegación para que participe en los trabajos”, dijo el martes la viceministra de Exteriores mexicana Socorro Flores, pero hasta la noche del viernes no estaba confirmada su participación.

Maduro se ha reservado de hacer comentarios sobre la Asamblea en sus últimos discursos, mientras que la ministra Delcy Rodríguez se ha limitado a tuitear que “ni la OEA, ni Almagro, ni la derecha de la región alentada por EEUU podrá con la Venezuela soberana”.

Según Christopher Sabatini,  internacionalista de la Universidad estadounidense de Columbia,  las expectativas acerca de esta reunión especial, son pocas. “Va a ser muy difícil llegar a un tipo de evolución o una serie de pasos para resolver la situación”, advirtió a la AFP.

En todo caso -observa el analista- la única sanción aplicable por la OEA sería aislar o rechazar la membresía de un Gobierno, a menos que, como ocurrió con Haití en los años 90, se permita a los estados miembros aplicar sanciones de manera individual.

 

 

 

Infoenlace/ AFP

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 3 =