Diplomacia internacional rechaza destitución de Luisa Ortega Díaz

Gente en Movimiento Noticias
Juramentación de Luisa Ortega Díaz como Fiscal General de la República, 2014. FOTO REFERENCIAL.

Jefes de Estado, cancilleres e instituciones internacionales expresaron este sábado su desacuerdo con la destitución de la fiscal Luis Ortega Díaz por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), luego de que se conociera la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de aprobar la realización del antejuicio de mérito en su contra.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló a través de su cuenta de Twitter que la destitución de Ortega es el “primer acto dictatorial de una constituyente ilegítima”, y reiteró su “solidaridad con pueblo venezolano”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también se manifestó en la red social, donde aseveró que “la destitución de la fiscal general de Venezuela es un paso más en el quiebre democrático y no contribuye a la paz del pueblo venezolano”.

Por su parte, la ministra portavoz Paula Narváez calificó como una “pésima señal” la decisión de la recién constituida Asamblea Nacional Constituyente.

Sostuvo que esa determinación “va en contra del objetivo fundamental” que se han propuesto los países de América Latina “de que la situación en ese país se resuelva por la vía democrática”.

“Estamos mirando con mucha atención y preocupación y esperamos que la situación en Venezuela se pueda resolver por la vía política y por la vía del diálogo. Entendemos que (la destitución de la fiscal) es una pésima señal”, recalcó.

Entretanto, el gobierno de Panamá manifestó su “profundo rechazo” a la decisión a través de un comunicado de la cancillería.

“Panamá condena el uso de la fuerza y la intolerancia contra el poder judicial, el irrespeto a los principios democráticos y la paz social, y el actuar contra la voz del pueblo, que solo agrava la crisis en el país suramericano”, indicó el texto.

El primer mandatario de ese país, Juan Carlos Varela, además publicó en Twitter: “Rechazamos la destitución de la Fiscal General en Venezuela; insistir en confrontación y actuar contra la voz del Pueblo solo agrava crisis”.

La cancillería y la Procuraduría General (fiscalía) de México señalaron en un comunicado conjunto

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather