Bruselas y Londres: Ataques “terroristas” contra militares y policias

Gente en Movimiento Noticias
Policías en el centro de bruselas el 25 de agosto de 2017 tras el ataque. AFP/ Aurore Belot

Este viernes dos hombres presuntamente involucrados con el Estado Islámico -IE-, pretendía ejecutar atentados de forma simultanea en Bruselas y Londres.

El ataque de Bélgica fue rápidamente calificado de “terrorista” por las autoridades, mientras que la policía británica anunció que el asaltante había sido detenido “en el marco de la legislación antiterrorista”.

Ambos ataques ocurrieron en un contexto de aumento de atentados yihadistas en Europa, horas antes de una gran manifestación por la paz el sábado en Barcelona, tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Cataluña) que dejaron 15 muertos y más de 120 heridos, entre el 17 y 18 de agosto.

Bélgica

En Bruselas, la fiscalía federal belga indicó haber abierto una investigación por “intento de asesinato terrorista”.

El asaltante, contra el que los soldados abrieron fuego fue abatido, según el portavoz de la fiscalía federal belga. Había “gritado dos veces Alá Akbar” (Dios es el más grande, en árabe) al atacar a dos militares, uno de los cuales fue “levemente herido”.

El agresor, nacido en 1987, era un belga de origen somalí que tenía un domicilio en Brujas (noroeste), donde se llevó a cabo un registro durante la noche, indicó la fiscalía belga en un comunicado, que precisó que el hombre no tenía antecedentes vinculados con “actos de terrorismo”.

El ataque tuvo lugar poco después de las ocho de la noche, en un bulevar en pleno centro de la capital belga, cerca de la Gran Plaza, una de las zonas “sensibles” donde patrullan militares armados.

Este sábado, el organismo encargado en Bélgica de la evaluación de la amenaza terrorista, el OCAM, mantuvo el nivel actual de 3 sobre una escala de 4.

Inglaterra

Mientras que un hombre de 26 años, oriundo de Luton (a 50 kilómetros al norte de Londres), también gritó varias veces Alá Akbar” (Dios es el más grande, en árabe) y trató de agarrar un “sable de 1,20 metros” que estaba en el suelo del asiento del pasajero de su vehículo, anunció este sábado la policía británica.

El ataque ocurrió frente al palacio de Buckingham,  residencia de la reina Isabel II, quien se encontraba en el castillo de Balmoral (Escocia).

AFP / Chris J Ratcliffe

El autor del hecho fue detenido en el marco de la “Terrorism Act 2000”. La legislación antiterrorista británica, detuvo su automóvil hacia las 8 y media de la noche, luego de que los policías, no armados, “vieron que llevaba un cuchillo muy grande en el coche y procedieron a detenerlo”, según un comunicado de la policía británica.

Tres de ellos fueron “levemente heridos” y dos fueron atendidos en un hospital, que abandonaron horas después.

“Pensamos que el hombre actuó solo y no buscamos otros sospechosos en este momento”, declaró el comandante Dean Haydon, al mando de la dirección de las fuerzas antiterroristas.

“Era normal que esto fuera tratado, de momento, como un acto terrorista”, precisó Haydon.

 

 

.

Fuente: AFP

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 × = 42