Con un nuevo plan de formación estudiantil se inician las clases en septiembre

Noticias Noticias
Foto: Cortesía

Siete millones de estudiantes regresarán a clases el próximo 18 de septiembre con un nuevo plan de estudios cuyos detalles serán publicados esta semana en Gaceta Oficial, anunció la viceministra de Educación, María Eugenia Piñero, en entrevista con El Universal.

Las clases para el periodo 2017 – 2018 comenzarán con los niños de educación inicial y primaria; luego el 2 de octubre con los estudiantes de educación media.

El plan de educación se había iniciado el año pasado con algunas observaciones pero el presidente Nicolás Maduro pidió adecuar el pénsum de estudios.

La viceministra precisó que el nuevo programa es el resultado de 30 informes, producto de la consulta “por una mejor calidad educativa” que se realizó en marzo de 2014, con el entonces titular del despacho Héctor Rodríguez, actualmente candidato a la gobernación del estado Miranda por el Partido Socialista Umido de Venezuela (PSUV).

Recordó que la consulta tenía 10 retos o banderas entre las que recordó la inclusión, pedagogía del amor, más supervisión y formación permanente para los docentes.

“El nuevo programa reúne 400 planes de estudios que se han venido aplicando desde los años 70 y que todavía muchos de ellos aún persisten. Se trata de un compromiso social, colectivo, preocupación por el tema educativo”, agregó la funcionaria para quien no se justifica la proliferación de planes “sin visión de país”.

Recordó que en 1999 surgió la constituyente educativa y en 2009 se aprobó la actual Ley Orgánica de Educación “como Estado docente”.

“Vamos con un solo plan de formación integral tanto para las ciencias humanísticas, científicas y sociales”.

Educación Militar

Explicó que la preparación militar que es una asignatura de carácter teórico que se viene dando con dos horas de clases en cuarto y quinto grado. Trata sobre la soberanía nacional, de la biodiversidad, del espacio extraterrestre, con una visión geopolítica del país con la coparticipación del Ministerio de la Defensa.

Uniformes y útiles escolares

En cuanto a los uniformes y útiles escolares, dijo que el Ministerio de Educación lleva cuatro años trabajando en la dotación de cuatro millones y medios de morrales escolares.

Explicó que un lote de tres millones de bultos será distribuido paulatinamente a partir del próximo 18 de septiembre, equipados con textos de la colección bicentenario, libretas, lápices, colores. Para los estudiantes del cuarto grado se incluye además un juego de escuadras.

Programa de alimentación

Con relación a los comedores escolares dijo que el Gobierno hace grandes esfuerzos por mantener una dieta nutricional de acuerdo con las edades de los niños, además de un plan de salud.

“El programa de alimentación escolar si existe. Es un hecho y se puede comprobar yendo a las instituciones educativas”, respondió la funcionaria a las críticas negativas.

Agregó que el despacho de Educación creó la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) que se encarga de la entrega de cocinas y alimentos.

“Quien quiera negarlo contraria la realidad de las escuelas. En la mayoría de los planteles existe el programa de alimentación escolar y ha mejorado los índices nutricionales de nuestros niños, con un nivel de proteínas, carbohidratos, líquidos y minerales”.

Situación de las plantas físicas

Piñero sostuvo que el Gobierno trabaja todos los años en el mejoramiento y construcción de las plantas físicas como una de sus prioridades “para que no se quede un niño fuera de la escuela”.

Con Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), dijo que su presidenta, Miroslava Ramírez, informó sobre el mantenimiento y reparación de ocho mil escuelas como parte del plan “Gota de Amor”, una de las metas establecidas por el ministro Jaua.

Con la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) dijo que se mantienen los convenios mediante los cuales el Gobierno subsidia a 642 instituciones educativas que reciben, además, los textos escolares de la Colección Bicentenario que abarca 80 títulos.

“Son libros hechos por maestros y universidades del país”. Detalló que en primaria se distribuyen cuatro libros por grado que en total alcanzan a 24 libros.

“Son textos de referencias, de consulta. Desde 2011 el Gobierno ha producido 100 millones de libros”.

“La educación venezolana ha sido bien dinámica”, resaltó Piñero.

En cuanto a las elecciones de gobernadores, previstas para octubre, dijo que ante esa situación obligan a una reprogramación en el calendario escolar.

Imposición arbitraria, considera la oposición.

Gustavo Padrón, secretario nacional de Educación del partido Primero Justicia (PJ), declaró que “este hecho supone una nueva imposición y arbitrariedad de la cartera educativa”.

Dijo que el primer paso en todo proyecto es realizar mesas de trabajo para crear los programas y pénsum de cada materia. Luego tener planteles pilotos que al finalizar deben ser evaluados y por ultimo su implementación, “dicho proceso podría durar hasta dos años”.

Indicó que parte del nuevo plan de estudio fue asomado por Jaua de quien señaló no ofreció mayores detalles “y los profesionales de la docencia desconocen totalmente este nuevo pensum de estudio”.

En rueda de prensa, Jaua dijo que la creación el nuevo plan de estudios “está basado en los principios constitucionales de educación para el trabajo, para la creación de una sociedad de iguales donde se fomente los valores de la libertad, independencia y soberanía”.

Comprende 44 horas semanales por estudiante para básica y 46 horas semanales para bachillerato, dijo el ministro el miércoles pasado.

El dirigente político de PJ pidió a Jaua estudiar la memoria y cuenta del ME que indica que en alguno de los indicadores del sistema escolar venezolano “se ha agudizado a partir del 2007 con una tendencia regresiva”.

Negó que las clases comiencen el próximo 18 de septiembre como lo anuncia el Gobierno y observó que el periodo escolar 2016 – 2017  finalizó “abruptamente” el pasado 21 de julio por las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente que fueron realizadas el último de ese mes.

Explicó que en la última semana de julio, los liceos no terminaron de inscribir a los estudiantes y por esa razón tendrá que hacerse a partir del 18 de septiembre.

“Este es un año escolar atípico donde la inflación impide que los jóvenes estudien. La deserción escolar se sitúa entre un 30 y 40 por ciento, por falta de alimentos y no funcionan los comedores”.

Indicó que en el cambio curricular, el magisterio desconoce qué pasará con las asignaturas de Historia de Venezuela, Geografía y Educación para el trabajo.

“Otra vez se está improvisando porque si hay un cambio curricular, diferente al del año pasado, él se debió llamar a los educadores a talleres para planificar el trabajo. Los profesores están preocupados porque no saben qué materia van a dar”.

Bs. 300 mil promedia el gasto en útiles escolares

El promedio de los precios de los útiles escolares sobrepasa los 300 mil bolívares, aseguró Padrón quien al referirse al programa de alimentación afirmó que lleva dos años sin aplicarse.

Sobre la matrícula escolar dijo que la cifra disminuye cada año y observó que esa situación la reconoce el ME en su memoria y cuenta 2014 – 2015. Indicó que el informe anual correspondiente periodo 2015 – 2016 no fue presentado y con respecto al 2016 – 2017 se omitieron las cifras.

Recordó que el Gobierno eliminó el programa de Policía Escolar. Afirmó que la estructura de los planteles a nivel nacional “se encuentra en mal estado al punto que no hay pupitres ni dotación de materiales didácticos desde hace cuatro años”.

“28 mil planteles públicos están en esa situación de deterioro”, afirmó.

Aumento salarial del 15%

Por su parte, Belkis Bolívar, secretaria nacional de Contratación y Conflicto de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), aclaró que el incremento salarial que recibirán los educadores a partir del primero de septiembre es por la vía de la contratación colectiva estimada en 2016 y beneficiará a 700 mil docentes.

“Aunque hemos recibido importantes aumentos, estos no compensan por el alto costo de la vida”, dijo.

Tabla salarial a partir del 1º de septiembre

Docente 36 horas

Categoría         Salario

Docente I          197.880,90

Docente II        207.777,00

Docente III       220.444,10

Docente IV       235.667,30

Docente V        265.857,80

Docente VI       292.827,50

 

Docente 33,33 horas

Categoría         Salario

Docente I          183.204,80

Docente II        192.366,90

Docente III       201.390,93

Docente IV       218.188,60

Docente V        237.807,50

Docente VI       271.109,40

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 1 =