Reportan retraso en tratamientos contra el cáncer de mama

Noticias Noticias
Foto: Referencial

El cáncer de mama ocupa el primer lugar de frecuencia y mortalidad por tumores malignos en la mujer en Venezuela y, aunque siempre es motivo de alarma, el diagnóstico de lesiones malignas en estadio temprano, disminuye considerablemente la mortalidad por esta causa.

Existen múltiples factores que intervienen en el pronóstico de la enfermedad y en la sobrevivencia de la paciente, desde la detección temprana de la lesión y hasta la culminación del tratamiento pero, en la actualidad, en Venezuela se está viendo algo muy preocupante:el retardo o la no realización del diagnóstico y tratamiento en pacientes por falta de insumos y medicamentos.

Víctor Acosta, presidente del Centro Clínico de Estereotaxia, Ceclines, ubicado en Caracas, informó que ante la escasez y dificultad para encontrar los insumos involucrados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, el protocolo médico a seguir se ve seriamente comprometido poniendo en peligro la salud de la persona porque los tiempos son determinantes en la curación de la paciente oncológica.

El manejo integral de la patología mamaria exige un cumplimiento estricto de los pasos que debe cumplir una paciente desde el diagnóstico de la lesión hasta su curación”, expresó el médico.

Para que sea exitoso, el tratamiento de una paciente debe ser integral y en esto se involucra todo un grupo de especialistas: el cirujano oncólogo-mastólogo, el radiólogo, el patólogo, el oncólogo médico y el radioterapeuta. Y cada uno de ellos requiere que la paciente se realice exámenes especializados para poder sugerir la conducta necesaria para su recuperación, según el tipo de tumor, sus características y el estadio o nivel de avanzada en que se encuentra. “Pero, en la actualidad, todo este protocolo se retrasa o no se puede realizar por la situación surgida por la escasez de insumos y medicamentos”, acotó Víctor Acosta. Las fallas se agudizan cada vez más.

Escasez de insumos básicos
Para el especialista, existe  gran  dificultad para adquirir diversos insumos inexorables y básicos para atender a una paciente oncológica.
Entre las fallas más graves están las imprescindibles agujas para realizar la biopsia, las placas para plasmar las mamografías, los insumos de contrastes, los radiofármacos y los medicamentos para quimioterapia, entre muchos otros elementos.

Fuente: El universal

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 3 =