Claudio Fermín: “La abstención como muestra de rechazo fue la variable que hizo la diferencia a favor del gobierno”

Noticias Noticias
Foto:Archivo

El dirigente político Claudio Fermín se pronunció sobre los resultados de las elecciones a gobernadores que se realizaron este domingo y aseguró que la abstención fue la variable que hizo la diferencia a favor del gobierno.

“El descontento antes se expresaba a través del voto castigo, y ese voto castigo en los últimos 15 a 20 años se fue materializando en un esquema de polarización. Pero de un tiempo para acá se ha introducido en Venezuela una nueva corriente política que ha promovido la abstención como muestra del rechazo al gobierno y en esta oportunidad el rechazo no solo se expresó en los votos que recibieron los candidatos a gobernadores, sino también en la abstención, porque sus promotores sostuvieron que abstenerse era el rechazo mas contundente, que abstenerse era más fuerte que ir a votar”

 

A su juicio, la oposición venezolana no está compitiendo en una democracia convencional ni transparente. “Estamos compitiendo en un sistema político donde recurrentemente se hacen elecciones, pero no hay división de poderes ni contraloría del poder electoral, donde tampoco hay equidad en los medios de comunicación por lo que se reducen las ideas y cierran a los medios de comunicación”.

 

Sin embargo, destacó que la abstención fue la variable que hizo la diferencia “para que un gobierno que tiene un alto rechazo pudiera dividir ese rechazo entre votantes y abstencionistas y por eso el gobierno ganó tantas gobernaciones”.

 

Fermín recordó que la oposición estuvo casi 6 meses debatiendo sobre si se debía o no participar en las elecciones a  gobernadores y eso fue creando un clima de incertidumbre. “Primero el debate sobre si participar o no y luego una vez que un número importante de partidos y movimientos decidieron hacerlo, otros llamaron a la abstención. Todo esto tuvo una incidencia en el resultado”, aseguró.

 

El dirigente político detalló que se registraron elementos organizativos de las elecciones que tienen que ver con irregularidades. “Por un lado el ventajismo al CNE fijar las elecciones cuando el gobierno quiso y  hay que recordar que estas elecciones debieron realizarse hace un año. Segundo, no cumplir con la ley electoral es una arbitrariedad. La LOE establece que pueden realizarse las sustituciones hasta tantos días antes de las elecciones y en el caso de los partidos políticos que fueron a las elecciones primarias no pudieron hacer las sustituciones”.

Fuente: NDP

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × = 18