Festival de La Habana premiará la selección del mejor cine americano

Dosis de Bienestar Noticias

 

Foto.: Referencial

Más de 400 filmes se proyectarán durante el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, entre el 8 y 18 de diciembre en La Habana, de los que 94 compiten en un concurso fruto de una selección exigente, señaló hoy en rueda de prensa su director, Iván Giroud.

Las películas que compiten este año son una representación de lo más importante que se ha hecho en América Latina en el último año”, afirmó Giroud, en la presentación del programa del la 39 edición de ese festival, fundado por el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

En la categoría de largometrajes de ficción, compiten cinco títulos argentinos, cinco brasileños, tres de México, dos chilenos, dos cubanos, uno de Colombia y otro de República Dominicana.

Los títulos cubanos son “Sergio & Serguèi”, dirigida por Ernesto Darana y coproducida por España y Estados Unidos, y “Los buenos demonios”, de Gerardo Chijona.

Además, entran en concurso en las diferentes categorías 18 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 23 documentales y 16 metrajes animados.

“De todos los títulos que compiten, un tercio están dirigidos por mujeres, un porcentaje que todavía es insuficiente pero que está muy por encima de lo que sucede en otros festivales y que es una muestra del alto nivel del cine hecho por mujeres”, destacó Giroud.

Entre esos títulos figuran “Alanis” de Anahí Zulma, la historia de una prostituta madre de un bebé en el Buenos Aires más multirracial y violento; la histórica “Zama”, de la argentina Lucrecia Martel; “Praça paris” de la brasileña Lùcia Murat; la chilena “Los perros” de Marcela Said, o el documental de Natalia Orozco “El silencio de los fusiles”, sobre la paz con las FARC en Colombia.

La brasileña “O filme da minha vida” (El filme de mi vida) de Selton Mello, entre los títulos a concurso, será la película que inaugure el festival el 8 de diciembre, ocasión en la que se entregará a su director asociado, Carlos Diegues, representante del movimiento del “Cinema novo”, el Coral de Honor por toda su carrera.

Entre los invitados de esta edición también estará el cineasta estadounidense James Ivory, de quién se proyectará un ciclo con sus títulos más conocidos, como “Una habitación con vistas”, “Jefferson en París”, “El divorcio” o “La condesa rusa”, basada en una novela de Kazuo Ishiguro, último Nobel de Literatura, quién adaptó el guión.

El festival retoma este año el ciclo “Clásicos Restaurados”, en el que se podrá ver en alta calidad “Lucía” (1968), de Humberto Solás -uno de los clásicos del cine cubano-; “Se permuta” (1983), del cubano Juan Carlos Tabío; además de “Canoa” (1976) y “Los motivos de luz” (1985), del mexicano Felipe Cazals o “Rodrigo no futuro” (1989), del colombiano Víctor Gaviria.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × = 10