La entrevista a Pancho Pérez Lugo Candidato a la Alcaldía de Naguanagua

Noticias Opinión
Foto: Infoenlace
  1. Háblenos de su lucha desde los inicios, ¿qué le motivó a estar en la política?

 

Arranqué en la política en cuanto ingresé a la universidad, allí comencé a militar en algunos partidos políticos. Sin embargo, durante mi infancia y mi adolescencia siempre fui muy participativo en las actividades extracurriculares del colegio. Una de las cosas que me motivó a participar en el ámbito político eran las quejas de la gente, escucharlos lamentarse de la situación país me molestaba, porque nadie en mi entorno daba un paso al frente para dar un cambio. De niño pedía a Dios que me diera la oportunidad de vivir en una etapa política importante y ¡vaya que escuchó! porque me dio la oportunidad de vivir una etapa muy importante de la política, y aquí estamos.

 

  1. Su visión de las cosas en un escenario político actual tan complicado

 

Tenemos una gran oportunidad desde la alternativa democrática de recuperar la confianza de nuestra gente. Venimos de un año 2017 bastante complicado, donde se cometieron muchos errores, errores que llevaron a que se abstuviera un gran porcentaje de personas que confiaron en nosotros en las elecciones de la Asamblea Nacional del 2015. Creo que dentro de la alternativa democrática tenemos esta gran oportunidad de hablarle a la gente con la verdad, de prepararnos para un escenario de posibles elecciones presidenciales el año que viene, y sobre todo que viene mucha convulsión social por el tema económico que está afectando directamente el bolsillo del pueblo venezolano. No hay un plan por parte del gobierno nacional que pueda ponerle un freno a esta situación, que influya de manera directa en el escenario político, el futuro pareciera ser bastante incierto si el régimen sigue con esta intención de seguir asfixiando a nuestro pueblo, así que debemos nosotros en este próximo 10 de diciembre salir a votar con mucha fuerza y determinación, recuperar lo que es la identidad del sufragio, el pueblo organizado tiene la fuerza para ejercer su derecho, es necesario darle una salida a esta crisis por la vía electoral. Tenemos una gran oportunidad para recomponer y lavarle la cara a la oposición venezolana y prepararnos para asumir con mucha fuerza los venideros procesos electorales que nos sacarán de manera definitiva de esta crisis.

 

 

  1. Los naguanagüenses han sido testigo de su trabajo, ¿por qué el pueblo debe apoyarle?

 

Esto no se trata de que el pueblo en Naguanagua tenga que apoyar o no a Pancho Pérez Lugo, esto se trata de construir un equipo de trabajo que no sólo gane el proceso electoral, sino que en conjunto nos preparemos para gobernar los venideros años en nuestra jurisdicción. Tenemos un trabajo que nos antecedente que no es de uno, dos ni tres años, tenemos un trabajo de toda una vida en este municipio. En el año 2008 fui candidato a alcalde y desde esa fecha hasta hoy han pasado 9 años ininterrumpidos de trabajo social, donde todo el naguanagüense que ha necesitado de una mano amiga para luchar por los altos y graves problemas sociales que hay en nuestra jurisdicción siempre ha contado conmigo a la hora de defender y de dar un paso al frente para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro Moros. Esto se trata defender nuestros espacios, de impedir que Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Tareck el Aissami le pongan la mano a nuestra jurisdicción. En Naguanagua está nuestra familia, está nuestra casa, está nuestro hogar, hemos echado raíces, aquí hacemos nuestro día a día, y por eso es que el pueblo naguanagüense debe salir a defender sus espacios y construir una relación entre el pueblo organizado y el gobierno municipal que nos permitan echar a Naguanagua para adelante.

 

  1. Ha manifestado que no dejará sola a Naguanagua… ¿Cómo la defenderá?

 

Nunca hemos dejado sola a Naguanagua, ni a nuestros presos políticos, ni a los familiares de los fallecidos, ni a las personas que luchan todos los días por conseguir su bombona de gas, ni a quienes hacen una cola para comprar en un supermercado, ni a quien tiene la necesidad de resolver el problema del transporte de público… llegó el momento de la verdad, llegó la hora de que la gente buena dé un paso al frente para asumir la responsabilidad histórica política y social que tenemos delante de nosotros y cuenten de manera decidida, contundente y firme con que siempre estaré al lado de las causas justas defendiendo a nuestra gente y levantando la bandera de la unidad, de la libertad, del progreso y de la justicia para nuestro país.

 

  1. Conociendo su trabajo con los comités pro-compras, ¿qué medidas tomará para solucionar la crisis alimentaria en Naguanagua?

 

La del tema de la comida es prioridad A número 1 para el pueblo naguanagüense. Los puntos de distribución de alimentos lamentándolo mucho están manejados por personas inescrupulosas que se han dedicado a hacer de la necesidad del pueblo un negocio. Por ejemplo, en días pasados, visitando la Vivienda Rural de Bárbula, vimos cómo mientras había cientos de personas haciendo cola para poder acceder a dos harinas de maíz, llegaron dos funcionarios y sacaron frente a la gente (lo cual generó una molestia importante en nuestros vecinos) dos bultos de harina, y los guardaron en su vehículo. Aquí tiene que haber mano dura con los bachaqueros y con todo el que está jugando con las necesidades de nuestra gente. Cuentan conmigo para que todos los productos que llegan a los sitios de distribución de alimentos terminen de manera definitiva en las mesas de los hogares del pueblo de Naguanagua. Si tenemos que ir individualmente a fiscalizar que los productos que se están expendiendo o que están llegando para ser expendidos en nuestra jurisdicción lleguen a la mano de los habitantes Naguanagua, el propio Pancho Pérez Lugo será el que estará recorriendo los comercios, los supermercados, minimercados y hasta las propias bodegas, para evitar el contrabando en nuestra jurisdicción.

 

  1. El problema del drenaje ha afectado al municipio por varios años… ¿cómo enfrentará esta dificultad?

 

Lo primero que debe realizarse es un seguimiento a todo lo que son nuestros ríos y cauces de agua en la jurisdicción. El año pasado estuvimos revisando y llevando incluso a la propia Asamblea Nacional la situación de riesgo que tienen los habitantes de Naguanagua, porque nos atraviesan dos de los principales ríos carabobeños (río El Retobo y el río Cabriales) y además de éstos, pequeños riachuelos que por falta de mantenimiento hacen que los desagües colapsen y surja el efecto tapón. El año pasado también estuve ayudando los vecinos de Palma Real, porque los puntos de alcantarillado se encontraban totalmente tapados, por esto se inundaban los estacionamientos de nuestro municipio. Esto se trata de un trabajo de día a día, de granitos de arena, no esperar que sucedan las desgracias para realizar el trabajo de emergencia, sino estar pendiente del día a día, del llamado del vecino, para dar respuestas efectivas a nuestra gente.

 

  1. ¿Qué políticas de seguridad piensa implementar en el municipio en contra de los altos índices delictivos?

 

Hemos estado realizando desde hace bastante tiempo reuniones de seguridad con el General Díaz Luna, quien encabezará todos los operativos seguridad en nuestro municipio.  Lo primero es reconocer que la Policía Municipal se encuentra intervenida, sin embargo, esto no puede ser para nosotros una excusa que nos impida realizar el trabajo, nos pondremos a la orden y disposición de la junta interventora de la Policía Municipal, primero para pedir que nos devuelvan las competencias que constitucionalmente tiene el municipio, y mientras logramos recuperar nuestra Policía Municipal hay que darles herramientas a nuestros funcionarios. Para los próximos 4 años tenemos un plan de acción para Naguanagua que llevará de 200 funcionarios a 400 funcionarios, con un plan de formación que ya estuvo en curso en nuestro municipio. Debemos recuperar la idea de zonificar a Naguanagua en seis espacios de los cuales se encuentran ya constituidos tres, uno está en el sector de La Granja, el otro está en La Campiña y el otro se encuentra en Los Guayabitos. Hay que hacer un pequeño punto de comandancias policiales en el sector de la Vivienda, en el sector Mañongo y en el oeste del municipio, para que los funcionarios pasen a desplegarse en los cuatro rincones de nuestra jurisdicción. Algo sumamente importante, que también Trincheras debe tener una pequeña comandancia de policía para llevarle seguridad a nuestra gente. No se trata únicamente de dotar de chalecos antibalas, de pistolas, de patrullas, sino de generar una conciencia ciudadana de prevención del delito.

 

  1. ¿Qué importancia tendrán los estudiantes, la cultura y las artes dentro de su gestión?

 

Soy graduado en la Universidad de Carabobo, fui asambleísta de la facultad, Secretario de Cultura de la federación… tengo una Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública de esta misma casa de estudios. Sin duda alguna que hay que reimpulsar o construir una nueva historia entre la Universidad de Carabobo y la Alcaldía de Naguanagua, en el pueblo de Naguanagua hay una gran cantidad de estudiantes, los principales centros de educación superior están dentro de nuestra universidad, pero hasta ahora no se ha logrado concatenar una política entre la universidad y el municipio. El municipio no le sirve a la universidad y la universidad no le ha servido al municipio.  Debemos nosotros llevar a nuestros estudiantes a la calle, y llevar a la alcaldía a la universidad, para ayudarlos a solventar la grave crisis de seguridad que se encuentra en esta casa de estudios. Debemos interactuar y organizar en conjunto un plan de desarrollo que nos permita tener una alianza común en la cual todos nos beneficiemos de la misma. En cuanto a las artes y a sus distintos tipos, la intención es que no se concentren única y exclusivamente en una zona del municipio, Naguanagua tiene mucho folclor, muchas herramientas de crecimiento y desarrollo, tiene artistas populares y el objetivo es que utilicemos nosotros las herramientas que están a nuestra disposición para que a través de la cultura le demos herramientas a nuestros chamos y construir de abajo hacia arriba esa Naguanagua que todos queremos.

 

  1. ¿De qué manera contribuirá con la defensa de los presos y perseguidos políticos?

 

Nos ha tocado vivir de primera mano el tema de los presos políticos. Tuvimos a nuestro compañero de partido Humberto Pacheco, quien es coordinador de activismo de Un Nuevo Tiempo en el municipio Naguanagua, preso durante 126 días de manera injusta en Ramo Verde; él se encuentra en este momento ya libre, con una medida cautelar por la que debe presentarse cada 30 días ante los tribunales militares. La visión que tenemos nosotros con respecto al tema de los presos políticos no se trata únicamente de darles el reconocimiento público sino de darles el apoyo y la ayuda desde el punto de vista logístico a los familiares de los presos políticos, para que puedan por lo menos ir a visitar a sus muchachos. Nos contaba Humberto que hay personas que se encuentran aún detenidas que no han visto a sus familiares desde hace 3 o 4 meses porque no tienen los recursos de cómo ir a visitarlos; para eso queremos crear una fundación donde la propia colectividad naguanagüense se pueda integrar para darle herramientas a todas estas personas a las que tienen familiares presos, para que tengan mejores y mayores oportunidades para sobrellevar esta situación.

 

  1. Dele un mensaje al pueblo de Naguanagua

 

Pancho Pérez Lugo cree que debemos luchar con mucha fuerza y determinación para que Naguanagua no caiga en manos rojas. En 20 años de historia el municipio jamás ha estado en manos del oficialismo, nunca hemos perdido un proceso electoral, muy por el contrario, siempre hemos sido punta de lanza en la defensa y rescate de la democracia de nuestro país. en el 2007 cuando se ganó la reforma por 130 mil votos a nivel nacional nosotros aportamos el 11% de esa victoria ganando con 14 mil votos.

 

A todos mis vecinos quiero hablarles con la verdad, vengo con la firme intención de trabajar con mucha fuerza desde las calles, desde dónde están los problemas y las necesidades, siendo el mismo Pancho que siempre he sido, cercano a la gente, el que no le ha preguntado si militan en un partido político o en otro para tender una mano amiga, el Pancho que cree que Naguanagua va desde la Redoma de Guaparo hasta Las Trincheras, y desde Tazajal hasta Ciudad Tablita; el Pancho que cree que todos debemos tener la oportunidad de desarrollarnos y de vivir en un municipio productivo.

 

Así que, a toda mi gente, a limpiarse el polvo de la caída del 15 octubre, a ponernos los guantes y montarnos en el ring de la democracia para pelear a nuestro país. No podemos entregarnos, Naguanagua es donde está nuestra familia, donde está nuestro hogar, es donde hemos crecido y el hogar y la familia se defienden; así que cuenten conmigo para defender con mucha hidalguía y mucho compromiso a nuestro querido pueblo naguanagüense.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 + = 35