El precio del cartón de huevos llega a los 400 mil bolivares

Noticias Noticias
Foto: Referencial

El huevo rueda en una carrera de precio. El cartón de 30 unidades trepa de precio cada semana en los mercados informales. Pagar con tarjeta bancaria castiga al comprador con un marcaje de 350 bolívares, cerca del 50 por ciento más al valor a cancelar en efectivo.

Los consumidores de menos ingresos tienen un escenario más vulnerable a la inflación. Y es que las bodegas, donde la compra es al detal, cada unidad se encuba e 12 mil bolívares, con la exigencia de ser solo en efectivo.

El precio del huevo supera el doble del pan dulce, de un plátano o un kilo de yuca. Los 12 mil  bolívares son dos pasajes del transporte público en tasa de recorrido largo. Y supera por dos mil la cotización del dólar Dipro (Bs. 10), instrumento creado por el Gobierno para la importación de bienes y materias primas subsidiados.

Mientras la oferta de huevos desaparece, el tamaño reducido muestra las consecuencias de la alimentación de las gallinas, y el consumo cae de 230 unidades a 100 por personas año -según datos de Werner Gutiérrez, ingeniero agrónomo- la escala de precios se mueve sujeta al comportamiento de la inflación.

Datos del Cendas FMV indican que al cierre de 2015 el cartón se vendía a mil 180 bolívares. Cinco mil bolívares más escala en 2016, cuando se exhibe en los mercados populares a seis mil 448,39 bolívares. En este periodo las variables dan saltos enormes. En el mes de noviembre a diciembre subió mil 435,3 por ciento.

En los negocios y ventas informales de Maracaibo, el cartón cuesta casi dos dólares cotizados a tasa paralela de 263 mil bolívares. Las ventas cambian a presentación que permiten a las familias abastecerse. Estuches de cuatro, 10 y 12 unidades se muestran en los anaqueles.

Fuente: 800 noticias

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 1 = 5