Dramática crisis del venezolano en socialismo: familias desmembradas por hambre y la tramoya continúa

Dosis de Bienestar Noticias
Más de la mitad de los venezolanos pasó a vivir en pobreza extrema y en un 58 % de los hogares al menos un miembro de la casa emigró. (Medium)

 

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (ENCOVI) es un proyecto desarrollado desde el año 2014 por un equipo multidisciplinario de alto nivel perteneciente a tres de las universidades más importantes del país: la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

La encuesta, realizada anualmente desde 2014, y emerge de la preocupación compartida de estas instituciones académicas ante la inexistencia de datos oficiales que permitan conocer la realidad social del país y orientar las estrategias, políticas y programas en este ámbito, la ENCOVI busca cumplir tres objetivos generales:

  1. Producir información relevante y actual que permita conocer las condiciones de vida de la población venezolana e identificar los principales problemas que vulneran sus derechos esenciales.
  2. Determinar la percepción de seguridad pública de los venezolanos.
  3. Dar cuenta de las disparidades socioeconómicas de la población.

Los resultados que ofrece la ENCOVI se han convertido en una fuente de información confiable y de gran utilidad para diseñadores de políticas públicas, legisladores, medios de comunicación, académicos, gremios y otros integrantes de la sociedad civil venezolana interesados en conocer la realidad y actuar sobre ella.

El estudio se aproxima a varias dimensiones de la realidad social, con el fin de construir una radiografía al detalle de la situación nacional.

Encovi 2017

Más de la mitad de los venezolanos pasó a vivir en pobreza extrema y ha perdido unos 11 kilos de peso en 2017, según los datos de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) que realizan anualmente las principales universidades del país y que fue presentada el pasado miércoles.

El estudio reflejó un deterioro dramático en la calidad de vida de los venezolanos al evaluar el aumento de la pobreza y su incidencia en el empleo, la educación, la criminalidad, la nutrición y la salud en general.

Condiciones de Vida

De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida (Enconvi) de 2017, en la distribución porcentual según la fecha de emigración, 80 % de esta ocurrió entre 2016 y 2017 al alcanzar 38.5 % y 40.3 %, respectivamente. El informe señala que “la mayor concentración de hogares con reporte de emigrantes se encuentra en la Gran Caracas y en las ciudades principales, con 60 % de los casos”.

 

 

El estudio indica que en 58 % de los hogares al menos un miembro de la casa emigró, 23 % mencionó que 2 y 10 % dijo 3. “En promedio se reportaron 1,3 emigrantes por hogares, de modo que se estima que entre 2012 y 2017 ha debido emigrar al exterior algo más de 815.000 personas, se lee en el documento. Existen 616.423 hogares con emigrantes internacionales. Mientras 109.210 son receptores de remesas.

Los resultados de la Encovi señalan que 50.7 % del sexo masculino son quienes emigran. Quienes se han ido del país, tanto mujeres y hombres, es una población en edad de trabajar, 88 % comprende de los 15 a 59 años. La composición por edad es coherente con la razón para emigrar, fundamentalmente por búsqueda de trabajo, argumenta el estudio. De hecho, 67 % es por ese motivo.

La migración se concentra en países como Colombia, Panamá, Chile, Argentina, Perú y Ecuador.

Y en el caso del perfil mencionan que es “relativamente calificado”. La de los emigrantes reportados ha alcanzado la enseñanza universitaria, aunque también parece diversificarse en este último tiempo, a juzgar por casi un tercio de población emigrante que solo alcanzó el bachillerato o no lo completó.

 

 

Vale destacar que la ENCOVI 2017 fue practicada sobre una muestra de 6.168 hogares distribuida en toda Venezuela y la información fue levantada entre julio y septiembre. Sus resultados tienen como período de referencia el 30 de agosto de 2017.

La tramoya continúa: régimen totalitario pa´rato

Y mientras el gobierno juega con a inteligencia de los venezolanos y día tras día hace alarde de supuestos  avances del socialismo, y peor aún juega con el hambre de un pueblo mal acostumbrado a sus dádivas, el presidente Nicolás Maduro impone el tema electoral prometiendo que todo mejorará si votan por él.

Pero la  crisis rampante avanza, la peor que ha vivido un país de América Latina en las últimas décadas, con medidas tomadas por el gobierno que han provocado que se acelere la inflación, caiga el poder adquisitivo y aumenten los niveles de pobreza y desnutrición, con la apertura de un canal humanitario -de alimentos y medicinas-  censurado: y  uma gran cantidad de venezolanos, desesperados ante tal situación que deciden hurgar en la basura para alimentar a sus hijos, robar para bandearse o escapar y sumarse a los problemas en la región y el éxodo venezolano.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 3 =