Controles fronterizos disminuyen en 30 % el paso de venezolanos a Colombia: ¡Justos y necesarios!

caleidoscopio 360 Noticias
(Twitter)

 

Colombia y Venezuela comparten una frontera de más de 2.000 kilómetros. Esa costura imaginaria ha sufrido cambios significativos por el intenso flujo de personas, bienes y hasta problemas comunes.

El número de ciudadanos venezolanos que ingresan a diario a territorio colombiano disminuyó en un 30 %, 15 días después de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara incrementar el rigor de los controles fronterizos, según un informe de Migración Colombia.

“Hemos venido fortaleciendo los siete puntos de control fronterizos con Venezuela. Hemos encontrado una disminución en esos flujos migratorios de un 30 %, pasando de 45.000 personas en promedio, a un poco menos de 35.000”, dijo a medios el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

El informe muestra que se han realizado más de 20.000 procedimientos de verificación en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Santander y Arauca, en los que se encontraron más de 700 falsificaciones de Tarjetas de Movilidad Fronteriza, que permiten transitar por las zonas de frontera.

Por otra parte, se dio a conocer que el Grupo Especial Migratorio (GEM), creado para controlar la migración ilegal y reforzar la seguridad en la frontera, ha realizado 50 operativos en los que se ha sancionado a 139 personas, de las cuales siete han sido deportadas y tres expulsadas.

Desde que comenzó el nuevo periodo de regularización para venezolanos que cruzaron la frontera, más de 95.000, principalmente en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, han obtenido el Permiso Especial de Permanencia (PEP), que les permite trabajar y estudiar en territorio colombiano.

Como medida para garantizar el orden en el cruce fronterizo se implementaron sensores de calor para controlar el flujo de personas y lectores especiales para verificar la autenticidad de las Tarjetas de Movilidad Fronteriza.

Además, Krüger Sarmiento añadió que en los próximos días instaurarán 20 máquinas de reconocimiento biométrico.

“Esta información que se captura con estos equipos se cruza con bases de datos internacionales de posibles terroristas o delincuentes que puedan afectar la seguridad de nuestro país o de la región”, aseguró.

Por último, se anunció que Migración Colombia, junto a la Personería y la Defensoría del Pueblo, trabajan en la construcción del procedimiento para la caracterización de los ciudadanos venezolanos que se encuentra en Colombia, con el objetivo de tener un perfil de estos. EFE

Históricamente tenemos experiencia en desplamientos

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos, aseguró en entrevista a una radio local que su país no tiene experiencia en refugiados porque jamás ha “vivido ese problema”, lo que ha obligado a sus autoridades a viajar a Turquía para aprender cómo se lidia con la situación.

La afirmación resulta sorprendente cuando se constata que Colombia es país del mundo con mayor cantidad de desplazados internos, con 7,4 millones de personas, según la Agencia para Refugiados de Naciones Unidas (ONU). El ‘ranking’ lo sigue Siria con 6,3 millones.

 

Vale destacar que si bien Colombia,  primer productor de cocaína del mundo, ha utilizado históricamente el territorio venezolano como  ruta para el narcotráfico, Venezuela —con la gasolina más económica del globo—  la convierte en paso fácil para el contrabando de  combustible hacia el país vecino.

Esa situación, en la actualidad se ve afectada con la extracción de alimentos subsidiados por el Ejecutivo venezolano, la acción de grupos al margen de la ley y las distorsiones cambiarias que condujeron a la depreciación del bolívar, y han hecho tomar decisiones de ambos gobiernos, fenómenos “éxodo-contrabando” que aún  no se han regularizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *