El Conflicto: Panamá retira embajador de Venezuela en medio de crecientes tensiones

Noticias Noticias
Foto: Panampost

Panamá sacó a su embajador de Venezuela el jueves, tomando represalias luego de que la nación sudamericana prohibiera a las principales empresas panameñas operar dentro de sus fronteras.

La tensión entre los dos países comenzó a aumentar en los últimos días cuando Panamá incluyó al presidente Nicolás Maduro en una lista de funcionarios venezolanos como de “alto riesgo” por lavado de dinero.

Venezuela anunció el jueves una prohibición temporal para un grupo de empresas y líderes panameños. Eso incluyó al presidente Juan Carlos Varela y Copa, una de las pocas aerolíneas que aún operan dentro de Venezuela.

Al anunciar la retirada de su enviado, el gobierno de Panamá describió la movida venezolana como “una reacción política carente de sustancia”. Panamá también pidió a Venezuela que llamara a casa a su embajador desde Panamá, dijeron las autoridades.

La disputa se produce cuando Venezuela está sumida en una crisis económica y política y se encuentra cada vez más aislada de la comunidad mundial.

La prohibición de 90 días restringe las actividades comerciales dentro de Venezuela por parte de 22 líderes empresariales y 46 compañías en Panamá.

Caracas justificó la suspensión diciendo que agrega una “medida de protección del sistema financiero, económico y comercial”.

Panamá ha nombrado a 16 compañías venezolanas y 55 personas sospechosas de lavado de dinero.

La lista también incluye al vicepresidente de Venezuela, el líder del partido socialista Diosdado Cabello y el fiscal general Tarek William Saab.

Estados Unidos ha sancionado a Maduro y docenas de altos funcionarios, acusando al país de abusos contra los derechos humanos y deslizándose hacia una dictadura.

La Unión Europea también ha impuesto sanciones económicas y de viaje a siete altos funcionarios venezolanos acusados ​​de violar el estado de derecho.

Fuente: http://www.helpvenezuela.org

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 9 = 27