Brasil Caso Lula: El juez ordena el inmediato ingreso a prisión

Gente en Movimiento Noticias
Foto: Archivo

Sin esperar a agotar los plazos legales, el juez Sérgio Moro, el pertinaz acusador de Luiz Inácio Lula da Silva en los últimos tres años, ha dictado, en la noche de este jueves, el inmediato ingreso en prisión del expresidente de Brasil. No habían pasado ni 24 horas desde que el Supremo Tribunal Federal (STF) decidiese, en la madrugada anterior, denegar el último recurso de Lula, condenado a 12 años por corrupción, cuando Moro dictó un auto fulminante para decretar su encarcelamiento.  El juez concede a Lula, “por la dignidad del cargo que ocupó”, la oportunidad de entregarse él mismo a la justicia antes de las cinco de la tarde de este viernes.

Cientos de simpatizantes de Lula han organizado una vigilia durante toda noche frente a la sede del Sindicato de Metalúrgicos del área metropolitana de São Paulo, donde la figura del líder del Partido de los Trabajadores (PT) comenzó a despuntar hacer cuatro décadas como líder del movimiento obrero, en plena dictadura militar. El expresidente ha estado allí hasta la una de la madrugada, cuando abandonó el lugar para descansar en su casa, jaleado por sus fieles. A una mujer que lo abrazó envuelta en lágrimas, Lula le comentó: “Queda tranquila. Los justos vencerán”.

 Moro es el mismo juez que investigó a Lula y le condenó en primera instancia,una sentencia que fue ratificada el pasado enero y que ha desembocado en su próximo ingreso en prisión. Todo el proceso contra el expresidente ha sido de una celeridad inusual en la habitualmente lenta justicia brasileña. Y las mismas prisas van a marcar su ingreso en prisión. Habían pasado apenas 17 horas desde que se conoció  la decisión del STF cuando el juez, también con una rapidez sin precedentes, ordenó el encarcelamiento. Todo el mundo daba por hecho que la prisión era inminente, pero los plazos legales que se manejaban tendían a hacer pensar que no sería, como pronto, hasta la próxima semana. Los abogados de Lula tenían derecho a presentar un recurso aclaratorio que les hubiese permitido ganar unos días. Pero en el auto de prisión Moro rechaza esperar a ese trámite para evitar, según argumenta, que la defensa del expresidenta persista en una estrategia que el juez califica de “patología dilatoria”.

Información aquí vía El País de España

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

77 − = 67