Argentina: “Yo no hago abortos, pero te recomiendo a alguien”

Noticias

La ginecóloga Cecilia Ousset trabajó entre 2000 y 2004 en el servicio de urgencias de un hospital público de Mendoza, en el oeste de Argentina. “Vi morir mujeres, a veces madres de varios chicos, que pasaron lamentablemente sus últimos minutos lúcidas conmigo y una policía preguntándole quién le había realizado el aborto porque era un delito”, explica Ousset. La doctora lo contó primero en una carta pública y después frente a los senadores que el próximo miércoles deben decidir si Argentina legaliza el aborto o mantiene su prohibición excepto en caso de violación o riesgo para la vida de la madre. El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero lo tiene más difícil en la conservadora Cámara alta.

La legislación actual prevé penas de entre uno y cuatro años para las mujeres que deciden interrumpir un embarazo. Pero no es una medida disuasoria. Las que no quieren ser madres encuentran la forma de abortar, ya sea con pastillas en sus casas, en clínicas clandestinas más o menos profesionales o con métodos peligrosos como sondas, perejil y agujas de tejer, entre otros. Según estimaciones extraoficiales, avaladas por el Ministerio de Salud, entre 350.000 y 450.000 gestantes abortan cada año. Una cada minuto y medio.

Los circuitos ilegales son muy distintos según el contexto socioeconómico. Laura, de clase media, tenía 23 años, estudiaba Sociología y vivía aún con sus padres cuando se quedó embarazada. Ni ella ni su novio querían tener un bebé en ese momento y se lo plantearon a las familias, que, resignadas, los acompañaron en la decisión. “Yo no hago abortos, pero te recomiendo alguien seguro y serio, nos dijo el ginecólogo”, recuerda Manuel, su novio. Llamaron al colega al que les derivó y fueron ellos dos y los padres de ella al consultorio, situado frente a un reconocido hospital infantil de Buenos Aires. “Había una anestesista, una enfermera y un médico. No duró mucho, unos 20 minutos y fue todo bien”, agrega Manuel.

Información aquí vía El País de España

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 34 = 41