Cuba abrió proceso de consulta de la nueva Constitución

Gente en Movimiento Noticias

 

Archivo: El Nacional

Cuba abrió ayer el proceso de consulta popular de la nueva Constitución del país, en la cual unos diez millones de ciudadanos están llamados a formular propuestas sobre el proyecto durante tres meses.

Con renovada iconografía de Castro en las calles, donde se mostraban en carteles sus frases más conocidas como la invitación a “cambiar todo lo que deba ser cambiado”, las autoridades dieron el comienzo a la consulta que se llevará a cabo hasta el 15 de noviembre en centros laborales, de estudios y comunidades de toda la isla.

Bajo la dirección de más de 7.600 dúos de ciudadanos seleccionados por el gobierno, operarán equipos de trabajo a nivel municipal, provincial y nacional integrados por juristas, profesores universitarios, investigadores e ingenieros con la misión de organizar las sugerencias.

Todos los mayores de 16 años de edad están llamados a expresar su opinión en las 135.000 reuniones programadas en todo el país, y vía Internet para los aproximadamente 1,4 millones de cubanos residentes en el extranjero, que por primera vez podrán participar en una consulta constitucional.

El documento propuesto como la nueva carta magna –que sustituirá a la que data de 1976– tiene 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, ya debatido y aprobado por el Parlamento a finales de julio.

El proyecto, que no incorpora modificaciones del sistema político, reconoce la propiedad privada, elimina las alusiones al comunismo, establece la figura de primer ministro y redefine el matrimonio como la unión entre dos personas sin especificar su sexo, lo que abre las puertas a una eventual legalización del matrimonio homosexual.

Concluida la consulta, todas las propuestas irán en un informe que será entregado a la Comisión Nacional de la Reforma Constitucional, encargada de la reelaboración del documento y de su presentación a la Asamblea Nacional, donde se discutirá nuevamente y sometido a aprobación. Luego la población dará su opinión final en un referéndum el 24 de febrero de 2019.

 

Información http://www.el-nacional.com/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 19 = 25