Colombia: Consulta Anticorrupción superó votación de Iván Duque a la Presidencia

Gente en Movimiento Noticias
Foto: Caracol

La Consulta Anticorrupción llevada a una jornada electoral atípica este domingo en Colombia pasó a marcar la historia política del país, por los resultados que se registraron sin haberse adelantado una campaña con altas sumas de dinero o el respaldo de los grandes partidos políticos

Luego de lograr más de 11.6 millones de votos, pese a no haber alcanzado los 12,1 millones de votos fijados como umbral para tener validez en este proceso, los sufragios obtenidos representan un profundo llamado de atención para los políticos tradicionales y quienes se opusieron a la iniciativa. 

Paradójicamente, los votos a los que se llegó en la votación de la consulta resultaron ser superiores al número que llevó a Iván Duque Márquez a ser elegido Presidente de la República el 17 de junio pasado. 

Mientras Iván Duque sacó 10.398.689 votos en los comicios que lo llevaron a enfrentarse a Gustavo Petro Urrego, la consulta anticorrupción con un 99,82% informadas llegó a 11.664.973 de sufragios en un hecho histórico para este tipo de procesos. 

Por eso resulta ser muy curioso que una iniciativa ciudadana que no tenía ningún tipo de músculo financiero llegara a tan alta votación. De hecho, de acuerdo a la senadora Angélica Lozano –una de las líderes de la consulta– apenas tuvieron de la empresa privada un respaldo de $110 millones para la consulta, una cifra irrisoria al ser comparada con las altas sumas de dinero de las campañas presidenciales. 

Igualmente, el proceso electoral de Presidencia y Congreso habitualmente cuenta con extensos debates en medios de comunicación, foros de universidades y eventos gremiales que impulsan a los electores a salir a votar. Para el caso de la consulta anticorrupción no hubo nada de esto en los pocos meses de campaña. 

Información completa aquí vía RCN

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × = 27