Economista venezolano Carlos Ñañez sobre el nuevo convenio cambiario: Es un mecanismo que intenta apartarse de las normas y leyes del mercado + Audio

Noticias Opinión
Economista venezolano Carlos Ñañez sobre el nuevo convenio cambiario Es un mecanismo que intenta apartarse de las normas y leyes del mercado + Audio Foto_ La Calle

Ya casi como una rutina semanal, este viernes el gobierno nacional  decretó más medidas económicas, en esta ocasión a través del ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, anunció un nuevo convenio cambiario para que los empresarios nacionales y extranjeros puedan traer divisas para invertir en Venezuela “porque están dadas las condiciones”, según indicó.

 

El convenio establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional; ratifica que el BCV debe centralizar la compra y venta de divisas de la exportación de empresas públicas (Pdvsa, empresas ferromineras, etc.); empresas exportadores privadas deben otorgar 20 % de sus ganancias al BCV; el tipo de cambio será fluctuante.

 

El menudeo para las casa de cambio pasarán para la banca pública y privada, “todo el sector financiero le permitirá a la población vender y comprar divisas”.

 

Además, se autoriza la negociación en bolívares de títulos valores en moneda extranjera emitido por las empresas privadas nacionales.

 

Otro experimento, cazabobos ?

Pero, qué exactamente significa? Será acaso otra de esas medidas tan pero tan planteada por  los eruditos de la economía y opositores al actual modelo económico, que al mejor estilo socialista -por no de decir  improvisado como los anteriores- para no  caer en “tenían razón” se ha resuelto a manera de experimento tal decreto…

Para analizarlo desde la mirada económica y con las estimaciones financieras,  Infoenlace.net consultó la opinión del profesor de la Universidad de Carabobo, el economista Carlos Ñañez

 

https://soundcloud.com/infoenlace/economista-venezolano-carlos-nanez

.Referencias en el mundo

La Moneda libremente convertible es aquella moneda que se puede convertir libremente en cualquier parte del mundo en otro tipo de moneda.

De unas 165 clases de moneda  que existen en el mundo, solo 11 son moneda libremente convertible:

 

Dólar estadounidense, Euro, Libra Esterlina, Yen Japones, Franco Suizo, Dólar canadiense, Dólar australiano, Dólar neozelandes, Corona sueca, Corona danes, y Corona noruega

 

Cumplen con las condiciones básicas para moverse de un extremo a otro del planeta, y para poder ser unidad de cuenta en todo el mundo con poder liberatorio universal para cobros y pagos.

 

Con información Infoenlace DP/PR

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

48 − = 39