Design Thinking: lo novedoso no es la técnica, sino la aplicación

Dosis de Bienestar Noticias

Design Thinking es tener un pensamiento de diseño para analizar algo (un problema), tal y como lo haría un diseñador, evidentemente con la finalidad de encontrar una solución.

Para ello se utilizan las herramientas, componentes y aspectos creativos inherentes a la profesión de diseño y a la persona que realiza la acción de diseñar (el diseñador, el thinker).

Inicialmente esta metodología estaba muy relacionada con el desarrollo de producto pero poco a poco ha ido evolucionando y se ha convertido en una herramienta sensacional generadora de innovación con la que pueden surgir ideas en cualquier sector y situación, en desarrollo de productos o servicios innovadores, mejora de procesos, definición de modelos de negocio, mejora de la experiencia del usuario, etc.

Además de eso, esta metodología, centrada en el usuario, aplica el uso de la psicología del comportamiento con el fin de crear nuevos modelos de servicios y negocios, al tiempo que resuelve problemas detectando y aprovechando las motivaciones de los usuarios.

Una característica fundamental de la metodología Design Thinking es que está centrada en el usuario y en los problemas que a éste se le pueden plantear y en la empatía.

Si bien el ambiente y el usuario nos condicionan y hay que conocerlos, entenderlos, fusionarnos y relacionarnos con el.

Y para qué sirve en el día a día?

Para los consumidores de hoy es evidente que los mercados están cambiando de manera acelerada y disruptiva. Lo vemos en la forma que se consumen hoy los servicios, en la cantidad de nuevos productos y servicios que salen al mercado cada semana, y lo más importante, en el cambio de nuestras expectativas como consumidores.

En la actualidad la estructuración de equipos de innovación y desarrollo de producto que empresas internacionales como nacionales, apuesten por una estrategia de innovación propia, y de esta manera busquen apoyo en el proceso de formulación de hipótesis, prototipos, pruebas y análisis de data para crear nuevas oportunidades.

5 etapas clave del Design Thinking

 

En principio, el Design Thinking resulta fácil de entender, sin embargo, es la práctica lo que permitirá encontrar las soluciones novedosas a productos y servicios Para que el Design Thinking se desarrolle es totalmente necesario favorecer un entorno creativo y espacios especialmente adaptados para que el pensamiento creativo pueda fluir.

Un poco de historia

El Design Thinking surgió en San Francisco en los años 70, concretamente en la consultora Ideo, de la mano de Tim Brown. No obstante, algunas de las técnicas que forman parte de un proceso del Design Thinking, llevan años utilizándose en disciplinas como la sociología o la antropología.

¿Por qué? Porque es una de las técnicas más cruciales en un proceso de Innovación Centrada en el Usuario es la etnografía. Observando al usuario es cómo puedes identificar realmente cuáles son sus necesidades latentes y diseñar en consecuencia.

En definitiva,lo novedoso no es la técnica, sino la aplicación: “Lo nuevo es aplicarlo para solucionar problemas de negocio”, explica  Maria Santolaria, experta en Design Thinking tras años como consultora de diseño e innovación en empresas como Smart Design o Central Design en San Francisco (EE.UU).

 

Con información de LN Creatividad,  Foxize  y Tecnología y PlatziLab

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50 + = 60