Cuídate con Funcamama: Mitos y Verdades sobre el VPH

Noticias Opinión
Cuidate con Funcamama Mitos y Verdades sobre el VPH

Todas las encuestas  e investigaciones médicas coinciden en señalar que el virus del papiloma humano (VPH) a pesar de ser la infección de transmisión sexual más común, persisten muchas confusiones y prejuicios que pueden tener consecuencias más serias que el propio virus.

Una de las conclusiones más preocupantes es que las mujeres no se realizan los exámenes de diagnóstico debido al estigma que hay en torno a esta afección y al virus que la causa. La mayoría de ellas se sienten avergonzadas y pierden interés en el sexo por haber contraído el virus. Otras confiesan no tener la menor idea sobre el VPH, mientras que muchas  piensan que es equivalente a tener cáncer.

Lo cierto es que hay altos niveles de vergüenza y desconocimiento por lo que es necesario cambiar la mentalidad sobre el VPH. Y, sobre todo, que las mujeres hablen más sobre el tema. El VPH puede resultar confuso, así que tenemos que encontrar la manera de normalizar el concepto, para que las personas no se sientan avergonzadas por decir que tienen el virus. Existe una apremiante necesidad de divulgar información clara sobre el virus del papiloma humano, ya que el conocimiento salva vidas. En este sentido, a continuación vamos a despejar los mitos más frecuentes sobre el VPH.

  1. El VPH solo se transmite sexualmente

Falso.  El VPH usualmente se transmite sexualmente, pero también puede transmitirse por el contacto de la piel en las áreas genitales y de la boca.

  1. El VPH es una señal de promiscuidad

Falso. El 80% de los seres humanos va a contraer el virus en algún momento de su vida. Es muy fácil de contraer y de transmitir y puedes contagiarte desde la primera vez que tienes cualquier tipo de contacto sexual.

  1. El VPH significa que tengo cáncer

Falso. Hay por lo menos 200 tipos de VPH. Cerca de 40 de ellos afectan el área genital, lo que sólo significa que residen en esa zona. Unos pocos de esos 40 causan algunas sensaciones molestas pero inofensivas, como verrugas genitales. Unos 13 tipos de alto riesgo pueden causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres genitales, así como cáncer de boca y garganta, pero eso es muy poco frecuente.

  1. Si tienes el VPH te darás cuenta

Falso. El VPH no presenta síntomas y en la mayoría de los casos el sistema inmunológico liberará al cuerpo de la infección. Solo los exámenes de cuello uterino identifican cualquier célula anormal.

La recomendación es hacerse los exámenes correspondientes y acudir a consulta médica. Es la manera más efectiva de aclarar dudas y controlar factores de riesgo ante la posibilidad de un cáncer de cuello uterino.

Si no sabes dónde acudir, Funcamama espera por ti.

 

Arnaldo Rojas/Prensa Funcamama

prensa@funcamama.org

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 79 = 81