Familiares de presos políticos recluídos en el Sebin piden a la ONU el envío de una comisión para evitar más muertes

Noticias
Familiares de presos políticos recluídos en el Sebin piden a la ONU el envío de una comisión para evitar más muertes Foto: TL
A la sede del Programa de Naciones Unidas para las Naciones para el Desarrollo (PNUD) acudió este jueves una representación de familiares de presos políticos, con el fin de solicitar una visita al país que investigue las condiciones de reclusión de los presos políticos, para evitar un desenlace como el del concejal de Primero Justicia Fernando Albán, muerto bajo custodia del Estado. 
 
Omar Mora Tosta, abogado y portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, acompañó a los familiares para solicitar a la comunidad internacional a reaccionar con contundencia contra los atropellos de quienes “están sometidos a procesos completamente arbitrarios, como pasó con el concejal Albán, con procesos que se convierten en sentencias anticipadas porque nunca se dan los audiencias, hay diferimiento. Y si a eso añadimos los tratos crueles e inhumanos, las torturas, estamos ante una permanente violación de los derechos humanos de estas personas”.
 
“Nuestro llamado es a que vengan al país, que le tomen la palabra al régimen para que corroboren lo que está pasando. Venezuela, como Estado signatario de diversos acuerdos en materia de derechos humanos internacionales, tiene que permitir acceso a cualquier comisión del sistema universal de derechos humanos para constatar la situación de los presos políticos y del resto de la población que padece el rigor de una crisis humanitaria”, acotó Mora Tosta.
Por su parte, Paula Martínez, mamá del diputado Juan Requesens,  teme por la vida de su hijo. Asegura que está en las mismas manos de lo que no garantizaron la vida del concejal Albán.  “Juan lleva 65 días preso. Lo hemos podido ver sólo dos veces. Por él venimos aquí, a la sede del PNUD, a hacer un mural con los nombres de todos nuestros presos políticos, esperando que muy pronto puedan ser liberados. Como su mamá me preocupa todo lo que pueda pasarle. No tengo seguridad de que él esté bien, sobre todo ahora con la muerte del concejal Fernando Albán”, expresó la señora Martínez. 
 
Alejandra Tosta, abogada de Requesens, señaló que el parlamentario no ha tenido acceso a sus defensores desde hace más de un mes. “Desde el 14 agosto  no lo hemos podido ver. Solicitamos a todas las autoridades competentes que se pronuncien y nos den las razones del porqué no tenemos acceso a nuestro defendido”,  dijo la abogada quien señaló que este jueves acudieron al Palacio de Justicia, pero “el tribunal primero de control con competencia en terrorismo todavía no se encuentra dando despacho, por lo cual nos encontramos en un limbo jurídico”, sentenció.
 
Leonela Difurt, esposa del comandante Henry José Medina Gutiérrez, con más de siete meses detenido en Ramo Verde, se dirigió también ante el PNUD para solicitarles “que vengan y se entrevisten con nosotros los familiares, que entren a Ramo Verde, a la DIGCIM que es el centro de torturas, que vengan a comprobar todo lo que estamos informando”, requirió.  
 
“El trato contra los militares detenidos ha sido inhumano, al igual que con los civiles. Las torturas son aberrantes. Pido que vengan y se hagan presente, que la comisión internacional asista y evalúe, que haga una autopsia al cuerpo de Fernando Albán para saber si la versión del Gobierno es verdad. Que vengan y constaten el hacinamiento, que vayan a El Tigrito que es una celda castigo donde meten a los detenidos durante días, donde comen y evacúan, todos en el mismo espacio. La situación del concejal Albán puede repetirse contra cualquiera de nuestros familiares”, expresó Difurt, esposa del comandante Medina Gutiérrez, acusado de traición a la patria, instigación a la rebelión y contra el decoro militar, “el mismo combo que le aplican a todos los militares”, expresó.
 
Para finalizar Magaret Baduel, hija del general Raúl Isaías Baduel, informó que acudió este jueves al Sebin de Plaza Venezuela, sin recibir una fe de vida de su padre. “Ante todos los acontecimientos recientes, con el concejal Albán, insistimos en una fe de vida. No nos entregaron ningún tipo de prueba: ni audio, ni foto, ni videos sobre él, ni la posibilidad de verlo por un espejo. A nosotros, la semana pasada, nos llegó el rumor de que había un preso  muerto en ese lugar y luego nos alarmó saber lo que pasó con el concejal. Por eso nos sumaremos a todas las actividades necesarias para seguir denunciando esta nueva violación de derechos humanos en contra de mi padre”.
Con Información de Todos por la Libertad 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 × 1 =