Crisis migratoria de Venezuela y otros paises del continente marcarán pauta en Cumbre Iberoamericana

Noticias Noticias

Pese a la dramática crisis política y humanitaria que sufre Venezuela, la organización de la XXVI Cumbre Iberoamericana no había incluido en la agenda oficial de los debates la situación en ese país caribeño. En la «nota conceptual» previa a esta cita, a la que están convocados desde este jueves y el viernes en Antigua Guatemala jefes de Estado y de Gobierno de 22 países, no se menciona ni una sola vez Venezuela ni a los tres millones de personas que, según los últimos datos de Acnur, han huido de la crisis política y humanitaria bajo el régimen de Nicolás Maduro. Según la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la malnutrición y la hambruna se ha triplicado en Venezuela entre 2016 y 2018.

Tampoco se alude en esa nota a las caravanas de centroamericanos que se dirigen hacia EE.UU. desde mediados del pasado mes a través de México ni al conflicto en Nicaragua. El lema de la cumbre es «Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible».

Sin embargo, diversos líderes latinoamericanos han avanzado que llevarán a la cumbre en la ciudad guatemalteca las crisis venezolana y nicaragüense, así como el fenómeno de las caravanas. La secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, indicó ayer que la declaración final incluirá finalmente párrafos sobre migración, así como de equidad de género, si bien «aún queda discutir la parte más política» del texto, según recoge Efe. Así lo anunció tras la reunión conjunta con los responsables de cooperación y los coordinadores de los países participantes.

 

Información completa vía ABC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 7 =