Filosofía Futbolera/ La Vinotinto dejó buen sabor de boca frentre a Japón

Opinión

 

Foto: http://www.beinsports.com/us-es/

La última fecha FIFA dio inicio para la Vinotinto de Rafael Dudamel, la gira asiática marca el final del año para los criollos que fueron a visitar a Japón en Oita, donde salió airoso con empate 1-1, además de un buen funcionamiento.

 

Dudamel planteó un sistema táctico diferente con una 4-3-3, colocó a Rafael Romo en el arco, en la defensa jugó Roberto Rosales, Jhon Chancellor, Nahuel Ferraresi y Luis Mago que luego, sería sustituido por Bernardo Añor; en el medio estuvo  Yangel Herrera, Tomas Rincón como cinco recuperador y Junior Moreno que junto a Herrera atacaron y defendieron en varias oportunidades; arriba Jhon Murillo, Darwin Machis y de nueve el “Gladiador” Salomón Rondón.

 

Tácticamente en el primer tiempo de la Vinotinto fue un éxito, profundo, equilibrado y tenaz, sin embargo el gol no llego en los primeros cuarenta y cinco minutos para los criollos pero, si para los samurai, que sin duda generó varias oportunidades de peligro.

 

Venezuela preocupó  desde los primeros minutos, fue inquietante, perturbadora en contra de los asiáticos, en el 11″ Rondón quedo uno contra uno frente al portero pero el defensor nipón la sacó en la línea, tres minutos después Salomón volvió a intentarlo luego de cobrar un tiro libre que pegaba en la barrera y en la segunda acción la mandaba cerca del arco japonés.

 

El primer tiempo fue positivo para los criollos, a pesar del gol de Hiroki SaKai, la Vinotinto mostro un buen equilibrio en el medio con Rincón siendo el volante recuperador, Herrera y Moreno también sacrificaron bastante en el partido, por momentos subían constantemente pero los tres colaboraron en la defensa en su momento, el capitán Rincón fue más defensivo.

 

En  momentos cuando estos tres mediocampistas no defendían, la selección pasó trabajo en la defensa, que se vio un poco lenta, Chancellor lo hizo bien a pesar de todo, sin embargo Ferraresi jamás jugaría titular, se le nota inexperiencia y por supuesto el titular ahí es Wilker Ángel, quizás el gran problema es la lentitud, cuando Japón atacaba la defensa sufría, por eso el trabajo de los tres mediocampistas era primordial y se puede decir que fue bueno.

 

Además delantera Rondón es un fijo, pivoteo bien jugó de espalda, además de su envergadura por jugar en la Premier League, Machis la rompió en el primer tiempo fue incisivo  atacó generó acciones de peligro, se notaba que no sentía la banda como Murillo, entonces se iba al medio para acompañar más a Rondón como otro delantero y Luis Mago que tuvo un buen partido acompañado de Moreno se encargaban de esa banda por momentos.

 

Rafa Romo También hizo un buen encuentro, sacó dos balones importantísimos y en la juagada del gol llego a tocar el balón pero no pudo hacer nada, no hay que achacarle errores al arquero criollo, además que tiene una buena competencia como lo es Wilker Fariñez, que hoy por hoy es el mejor portero de la liga colombiana y unos de los mejores, sino el mejor de la Conmebol.

 

 Segundo Tiempo

El complemento no fue muy bueno para los sudamericanos, y es que en lo táctico fallaron en algunas oportunidades, no tenían mucha idea de juego, sin embargo intentaban, Murillo al comienzo tuvo una, pero luego no apareció más exigía un cambio táctico y de jugadores.

 

Dudamel observó cómo se diluía el juego de sus dirigidos y realizó la movida, entraron Josef Martínez por Rondón, Luis “Cariaco” González por Murillo y Aristóteles Romero por Herrera que no podía jugar completo por razones que venía de una lesión.

 

Los cambios fueron positivos, otorgaron  un poco más de equilibrio aunque aún sentían las abatidas del elenco asiático, pero con mejor solvencia.

 

Al minuto 81 un penal ocasionado por el autor del gol Sakai sobre “Cariaco” les dio el empate a los sudamericanos por intermedio de Rincón, que curiosamente es el primero con la selección para el capitán que tiene 90 partidos con la casaca vinotinto.

 

Bernardo Añor también fue de la partida e ingreso por Mago que hizo un partido correcto.

 

Hay que destacar que los japoneses venían con tres victorias a equipos de América, 3-0 Costa Rica, 3-0 Panamá y 4-3 a Uruguay, pero la Vinotinto rompió la racha con el empate a 1-1 en Oita.

A Dudamel se le critica por no tener en tres años frente de los criollos, un once fijo y está bien eso pero hay que recalcar que este proyecto iniciado hace unos meses, es nuevo y está probando piezas, aunque debería tener clara, esperemos que para enero esto cambie, tengámosle fe al entrenador venezolano y apoyemos y no critiquemos

 

El próximo partido para Venezuela, será el próximo martes 20 de noviembre en Qatar a las 10:40 hora de Venezuela por TLT  frente a la selección de Irán.

 

Por José Gregorio Nieves .

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

33 − 26 =