2018: el año de la crisis interminable en Perú

Gente en Movimiento Noticias
Foto: El País

“Un año que bien podría haber sido un lustro”. Así resume el politólogo José Carlos Requena cómo se vivió en el Perú este 2018 que toca a su fin. Doce meses en los que el país tuvo dos presidentes, más de 45 ministros y hasta tres procesos electorales, a lo que habría que sumar un explosivo frente judicial, la caída en desgracia de los principales líderes de la oposición y el ascenso de una inesperada figura —la del jefe de Estado Martín Vizcarra— cuya popularidad hoy rebasa el 60% de aprobación.

Podría decirse que este intenso año comenzó el 25 de diciembre de 2017. Ese día, el todavía presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunció su decisión de indultar a Alberto Fujimori. Luego de gobernar al país de 1990 a 2000, Fujimori cumplía una condena de 25 años de prisión por crímenes de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

 

Kuczynski había resultado electo en segunda vuelta por encima de Keiko Fujimori —hija de Alberto—, que había partido como favorita y en primera vuelta se había hecho con el control del Congreso, con 73 de 130 curules posibles. Sometido a los embates de la oposición desde el día mismo de su investidura, PPK debió enfrentar un proceso de vacancia por sus antiguos vínculos como consultor de la empresa Odebrecht. Aunque en reiteradas ocasiones había negado que lo otorgaría, el indulto fue la moneda de cambio que ofreció a Kenji Fujimori —congresista y hermano menor de la dinastía— para recibir los votos que controlaba dentro de Fuerza Popular, partido del fujimorismo. Además de salvar su pellejo, Kuczynski parecía haber conseguido dividir a su enemigo, exponiendo las diferencias que lo fracturaban.

 

Información completa vía El País

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 × 1 =