Venezolana recorre el Camino de Santiago para vencer el cáncer

Noticias Noticias
Foto: Efecto Cocuyo

María Adela Alvarado pedalea. Desde 2016 ha recorrido más de 1.500 kilómetros en bicicleta en un peregrinaje por el Camino de Santiago junto a su compañera, Mercedes Romero. Hace más de cuatro años se convirtió en paciente oncológica, pero María Adela no asumió su cruzada sobre dos ruedas para huir del cáncer. Más bien, pedalea para encararlo.

Todo empezó en 2014, cuando la psicoanalista asistió a hacerse una mamografía de rutina. Tras practicarse los exámenes, le dijeron que tenía un cáncer de mama, con presencia de tumores en ambos senos.

Sin embargo, meses después, y luego de varios intentos por dar con el diagnóstico de una pequeña protuberancia subcutánea en las costillas, María Adela descubrió que su cáncer había sido mal diagnosticado.

“En Venezuela me hice varios estudios de vías digestivas, endoscopias y colonoscopias para ver qué tenía y (los médicos) no encontraron nada. Viajé a Estados Unidos a hacerme un examen más sofisticado que aquí no hacen y ahí es cuando descubren que tengo un tumor neuroendocrino, un tipo de cáncer muy raro”, relata la psicoanalista.

Después de hacerse el estudio, los médicos determinaron que María Adela tenía una metástasis en el hígado, en los huesos, el peritoneo y en un ganglio muy cerca de sus pulmones. “Era un cáncer poco agresivo, de lento crecimiento, que los doctores intentan mantener bajo control con inyecciones todos los meses”, explica.

Actualmente recibe su tratamiento en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en la ciudad de Nueva York, uno de los centros oncológicos más importantes de los Estados Unidos, donde se desarrollan investigaciones pioneras para tratar cánceres tan raros como el de María Adela.

 

 

Información completa aquí vía Efecto Cocuyo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 × 1 =