Proyecciones para el 10 de enero ¿vacío de poder o usurpación?

Noticias Noticias

 

El 20 de mayo de 2018 se llevaron a cabo los “comicios presidenciales” que le adjudicaron la victoria a Nicolás Maduro. Esta elección fue desconocida por el Parlamento, el Grupo de Lima, Estados Unidos y la Unión Europea.

La juramentación para el nuevo periodo presidencial debería ocurrir el próximo 10 de enero. Sin embargo, alrededor de este evento hay muchas incertidumbres para los ciudadanos.

La resolución del drama de los venezolanos pasa por diagnosticar la situación de forma concreta para evitar las confusiones, por eso El Nacional Web consultó a José Vicente Haro, abogado constitucionalista, para aclarar las incógnitas de los próximos acontecimientos políticos.

Presidencia de Venezuela: ¿vacío de poder o usurpación?

José Vicente Haro puntualizó que en Venezuela existe un vacío de poder, lo que significa que la vacante de la presidencia de la República está disponible y necesita ser ocupada. “En este caso excepcional en el que las elecciones fueron desconocidas, la Constitución establece que el presidente de la AN se puede juramentar de forma interina”, explicó.

El vacío de poder ha sido declarado por el Parlamento en distintas oportunidades, como por ejemplo en los acuerdos del 9 de enero de 2017 y del 21 de agosto de 2018. Además el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio lo menciona en el Capítulo X del expediente sobre Nicolás Maduro.

La usurpación, aclaró Haro, se desarrolla cuando no se cubre el cargo y lo ocupan de forma ilegítima. “Guaidó manifestó claramente que a partir del 10 de enero es usurpación y Maduro no se va a juramentar ante esa Asamblea, lo que da a entender que se va a juramentar en otro órgano y seguirá en el cargo”, indicó.

 

Información completa aquí vía El Nacional 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 6 = 24