Juramentación de Nicolás Maduro ha generado un centenar de repercusiones en el mundo

Noticias Noticias

 

 

En todo el día de este 10 de enero se ha generado una gran cantidad de información a través de la red social twitter donde la tendencia ha sido #MaduroNoEsMiPresidente #MaduroUrsupadorDeVzla #MaduroIlegitimo y ahora también se ha unido #YoSoyPresidente.

Las personas han proclamado su inconformidad con el gobierno de Nicolás Maduro, el presidente juramentado hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dejado disgustado a una buena parte de venezolanos.

De Igual Forma los venezolanos se hicieron sentir en el exterior, la embajada de Venezuela en Berlin-Alemania, Madrid-España y Londrés-Inglaterra, han sido algunas de puntos de concentración donde los manifestante expresaron consignas como “Abajo la Tiranía viva la Libertad” .

Por otra parte en el país también se han sentido protestas en Mérida, Avenida Fuerzas Armadas y Panteón de Caracas, la Avenida Bolivar de Maracay también se ha hecho sentir durante esta jornada.

Usuarios de Twitter reportan que desde las 11:00 am los manifestantes salieron a las calles y se desplegaron en la avenida Bolívar de la entidad, con cacelorazos.

En otros aspectos, un alto funcionario de la administración del Gobierno de Donald Trump, se ha pronunciado y expresó que Estados Unidos iniciará una nueva etapa de presión contra el gobierno venezolano, liderado por el presidente Nicolás Maduro.

Él habló en exclusiva con la Voz de América, “Hasta ahora hemos tenido una política de incremento de nuestras sanciones a funcionarios y objetivos específicos. Creo que es justo decir que esa era se acabó, una nueva era de medidas impactantes y decisivas es lo que estamos estudiando ahora”, expresó

También el diario estadounidense The Washintong Post reveló un artículo el día 9 de enero donde promulgaba que el Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, le habría solicitado a Maduro su renuncia.

Fuentes del medio norteamericano notificaron la presunta solicitud habría sido realizada durante el mes de diciembre.

Durante la conversación entre Padrino y Maduro, el militar supuestamente habría amenazado con renunciar a su cargo de ministro de la Defensa si el mandatario no abandonaba el poder, reseñó The Washington.

Expertos aseguran que es poco probable, en el futuro inmediato, un escenario en el cual funcionarios militares intervengan para entregar el poder a un líder de oposición.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, expresó que hoy era un día negro para la democracia en Venezuela, por la juramentación ante el TSJ

“Hoy es un día en el que Nicolás Maduro va a colocar una lápida sobre la democracia venezolana, pero estamos convencidos de que el pueblo venezolano se va a levantar algún día, pronto lo deseamos, de esa lápida para que la democracia vuelva a imperar”, dijo Ampuero en una rueda de prensa.

El canciller reiteró que el gobierno chileno “no reconoce” al Ejecutivo de Maduro y consideró que la única instancia elegida democráticamente en Venezuela es la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora.

Además Paraguay rompió relaciones diplomaticas y el cierre de la embajada paraguaya en Venezuela  durante la juramentación, así lo informó el Presidente de dicho país Mario Abdo Benítez,  en una intervención en el Palacio de gobierno, donde afirmó ser un gobierno “Ilegitimo”.

De igual forma la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro.

La resolución aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y un ausencia declara “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero”.

 

Entre los países que votaron a favor para la ejecución de este apartado fueron Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Reública Dominicana, Santa Lucía, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras y Haití. El país dominicano y la entidad haitiana habían demostrado una posición neutral durante sus participaciones en las asambleas de este organismos.

Las naciones que se abstuviueron fueron México, Saint Luis, Uruguay, Antigua y Barbuda, Barbados y El Salvador. Además, quienes rechazaron la noción fueron Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, Belice y Dominica.

Contenido de resolución

No reconocer la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero  de 2019.
Urgir a todos los Estados miembros a invitar a los observadores permanentes de la OEA a adoptar de conformidad del derecho internacional y su legislación nacional las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir a la pronta restauración del orden democrático venezolano.
Llamado a la realización de nuevas elecciones presidenciales.
Invita a los Estados miembros y  los observadores permanentes a implementar medidas para atender la crisis humanitaria venezolana.
Urge al régimen venezolano para que permita el inmediato ingreso para la ayuda humanitaria.
Exige la inmediata e incondicional liberación de los presos políticos
Expresa su activa solidaridad del pueblo venezolano.

Nicolás Maduro fue envestido este jueves por el Tribunal Supremo de Justicia, pero la comunidad internacional ha manifestado su rechazo ante esta juramentación. Anteriormente, la organización desconoció el resultado de las elecciones presidenciales llevadas a cabo el 20 de mayo.

José Gregorio Nieves/ Infoenlace.net
Fuentes: El NAcional, El Universal, LA Voz de América, Twitter
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 1 =