EEUU incrementa sanciones en contra de Maduro y Rusia teme que sus deudas no sean canceladas

Noticias Noticias
Foto: John Bolton Asesor de Seguridad Nacional de EEUU

 

La administración del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, impuso el pasado lunes 28 de enero nuevas sanciones contra PDVSA, al congelar los activos de la empresa petrolera y los pagos al gobierno de Nicolás Maduro, del crudo que se venda en EEUU.

Está medida se anunció a través de una rueda prensa ofrecida en la Casa Blanca por el Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton y el Secretario  del Tesoro Steve Mnuchin, quien expresó que Citgo refinería que opera en Estados Unidos con considerables números de petróleo, podrá seguir en labores en el país pero con una condición.

Steve Mnuchin Secretario del Tesoro EEUU

“Van a poder seguir operaciones, siempre y cuando cualquier monto que de otras maneras iría a PDVSA sea colocado en una cuenta bloqueada al gobierno de Maduro en Estados Unidos”.

Durante el anuncio, el Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton dijo que las medidas bloquearían el acceso de Maduro a cerca de $7,000 millones en activos de PDVSA y a unos $11,000 millones en ventas.

Expertos explicaron que las medidas, en esencia, cierran el acceso de Venezuela al mercado de Estados Unidos que, pese a la hostilidad entre los dos países, seguía siendo el mejor cliente de PDVSA.

De está forma Maduro perdería a su mejor clienta por donde paso el mayor número de ganancias de crudo por las razones que en China por la deuda se envía petróleo para subsidiar,aunado al de Cuba y otros países del caribe.

“Las ventas a Estados Unidos son las que le genera flujo de caja a Petróleos de Venezuela”, dijo desde Miami Juan Fernández, ex director ejecutivo de Planificación de PDVSA.

Por otro parte Bolton agregó que si el gobierno de Maduro actúa de forma violenta contra diplomáticos estadounidenses, Asamblea Nacional, Juan Guaidó o el pueblo de Venezuela, tendrá repercusiones significativa.

foto: Venezolanos

Estados Unidos responsabilizarán a las fuerzas de seguridad por la seguridad de todos los ciudadanos estadounidenses, todo el personal diplomático estadounidense, la Asamblea Nacional y el presidente Guaidó”, aseveró

“Cualquier violencia contra esos grupos representarían un grave asalto contra el estado de derecho, y serán enfrentados con una respuesta significativa”, agregó Bolton.

 Postura de Rusia

El Kremlin informó este martes su apoyo a al Gobierno de Maduro luego de las sanciones anunciadas por EEUU en materia petrolera aunque admitió que Caracas podría tener problemas para cumplir con la deuda soberana que sostiene con Moscú.

Según el ministro de relaciones exteriores rusos, Lavrov, Rusia planea tomar todas las medidas necesarias para apoyar “al gobierno legítimo” de Maduro y usar los mecanismos legales para defender sus numerosos intereses en dicho país.

“Desde luego nos preocupa lo que está haciendo EEUU y sus aliados en lo referente a Venezuela, violando burdamente todas las normas imaginables del derecho internacional”, declaró a la prensa el jefe de la diplomacia rusa.

Además agregó que las sanciones tomadas por Estados Unidos contra PVDSA son una total “interferencia” en los asuntos internos del país.

Rusia sigue con atención la situación económica de la firma petrolera. El gobierno han otorgado a Venezuela al menos 17.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito desde 2006.

Foto: Nicolás Maduro y Vladimir Putin

 

El viceministro de Finanzas, Serguéi Storchak, Venezuela debe cumplir con su deuda con un pago dos veces por año y la próxima cuota se debería abonar en dos meses, a fines de marzo.

Destacó que hasta ahora no a habido problema en el pago de la cuota, pero duda que el gobierno de Maduro puede cancelar la siguiente cuota por motivos de las constantes sanciones, siguiente vencimiento es de unos USD 100 millones.

Asimismo Storchak señaló que el desenleces de crisis que afronta el país está en manos de las Fuerzas Armadas y del nivel de lealtad que mantengan hacia la conducción de Maduro.

 

Fuentes: Infobae, El Nuevo Herald, Infoenlace.net

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

61 − 58 =