Cada vez más sólo Nicolás Maduro, se queda sin apoyo minuto a minuto

Noticias Noticias
Cada vez más sólo Nicolás Maduro se queda sin apoyo minuto a minuto Foto:Noticias al Dia

 

 

Este lunes 4 de febrero se conmemora 27 años del golpe de estado fallido a Carlos Andrés Pérez en el año de 1992, también varios países europeos veintisiete años después habían puesto un plazo a Nicolás Maduro de realizar elecciones libres, en caso que no se diera (Como ocurrió)  sería reconocido Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Las naciones que colocaron estas fueron: Francia, Alemania, España, Holanda, Portugal y Reino Unido, estos se pronunciaron este lunes a través de los medios de comunicación.

El ministro de relaciones exteriores de Francia Jean-Yves Le Drian, habló con la emisora de radio France Inter “Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales”.

momentos después el presidente español Pedro Sánchez expresó que reconoce a Guaidó como presidente interino.

En cuanto a Londres, el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, también se pronunció en su cuenta de Twitter. “Maduro no ha convocado elecciones presidenciales en el plazo de 8 días que fijamos. Así que Reino Unido, junto con sus aliados europeos, reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles”, escribió.

Posteriormente, la canciller alemana, Angela Merkel, se sumó a las manifestaciones de respaldo a Guaidó, a quien reconoció como “legítimo presidente interino”. En simultáneo, el gobierno alemán indicó que su país tiene dispuestos 5 millones de euros en asistencia humanitaria a Venezuela a ser enviados “tan pronto como las circunstancias políticas lo permitan”.

La mandataria alemana estaba en una conferencia de prensa en Tokio junto al premier local Shinzo Abe, quien también se manifestó a favor de una solución “estable, democrática y pronta” para la crisis.

  Por otro lado el gobierno sueco también dio a conocer su postura, al conocer a Gauidó “En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino”, declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.

Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán el lunes en Ottawa para ratificar su apoyo a Guaidó y evaluar nuevas medidas de presión a Maduro. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, participará por videoconferencia.

El domingo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversó con el opositor por teléfono para reafirmarle -según refirió en Twitter- que “apoya al pueblo de Venezuela en la transición pacífica hacia la democracia”.

 Postura de Maduro

Maduro, en tanto, no ha dado señales de alterar su postura. “No voy a dar el brazo a torcer por cobardía frente a las presiones”, advirtió en una entrevista con la cadena española La Sexta, a pocas horas de que terminara el ultimátum.

Maduro, quien descartó convocar elecciones presidenciales, cuenta entre sus aliados a China y Rusia. El mandatario acusa a Washington de usar a Guaidó de “títere” para asestarle un golpe de Estado.

Nicolás Maduro

 

Además propuso el pasado sábado 2 de febrero, realizar elecciones parlamentaria para renovar la Asamblea Nacional.

La convocatoria la realiza el mismo día que se llevó a cabo una multitudinaria marcha convocada por la oposición a nivel mundial, pero que también generó protestas de los chavistas.

“La Asamblea Constituyente tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año. Yo estoy de acuerdo que se relegitime el poder legislativo del país y que vayamos a unas elecciones libres, con garantías, y el pueblo decida para una nueva Asamblea Nacional”, expresó al final de un masivo acto el sábado.

 Opciones de Trump

En el marco de la crisis política, jurídica , económica y social que vive Venezuela , El presidente de los EE.UU  Donald Trump, gobierno que reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

 

La opción de una posible intervención militar estadounidense en Venezuela está sobre la mesa, afirmó el presidente de EE.UU. Donald Trump este domingo en una entrevista para CBSNews.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de enviar soldados estadounidenses a Venezuela, el mandatario aseguró que: “No quiero decir eso. Pero ciertamente es algo que está … es una opción”.

En la entrevista, reveló que el presidente en disputa Nicolás Maduro había pedido una reunión con él, pero que la rechazó porque “estamos muy lejos en el proceso”, afirmó.

Explicó que dijo “no” en el momento porque “tantas cosas realmente horrible han estado ocurriendo en Venezuela cuando miras al país. Ese era el país más rico de todos en esa parte del mundo”, indicó.

“Creo que el proceso se está desarrollando. Muy, muy grandes, tremendas protestas”, agregó Trump.

Ha esto se le suma el desconocimiento a Maduro de varios funcionarios militares y policiales en Venezuela, además del embajador venezolano en Irak Jonathan Velasco, que envió el pasado sábado un video

desde Bagdad donde se aparta del mandatario Nicolás Maduro por considerar que su gobierno ha violado la Constitución.

En un video, el diplomático hizo un llamado al resto de los funcionarios estatales que se apoyen a Guaidó y se puso al servicio del jefe del Parlamento y del presidente encargado.

“La Asamblea Nacional es el único poder de la República apegado a la ética, legitimidad y legalidad”, aseguró Velasco.

mientras tanto el pasado domingo, Raúl Eliezer Álvarez, supervisor jefe de las Fuerzas Policiales de Valera, en el estado de Trujillo, se sumó a la lista de uniformados que desconocen al dictador chavista.

“Desconocemos el régimen narcodictador de Nicolás Maduro”, manifestó el oficial en un video difundido en las redes sociales, en el que se lo observa acompañado con otros cinco uniformados encapuchados.

En los últimos días una decena de funcionarios militares y policiales han expresado su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El sábado fue el mayor general retirado Jorge Oropeza, ex comandante general de la Aviación venezolana, quien se pronunció en esa línea.

“En Venezuela es urgente y necesario restaurar la democracia y el Estado de derecho, y hoy (dos de febrero), millones de Venezolanos han salido a marca en contra de a dictadura liderada por Nicolás Maduro”, aseguró.

Oropeza también se puso a las órdenes de Guaidó para trabajar por la restauración del país.

Además, otro oficial retirado, Víctor Romero Meléndez, se pronunció también en contra del régimen de Maduro e invitó a los militares a tomar una postura firme ante las injusticias que atraviesa Venezuela.

Romero pidió que se demuestre que son más los militares que están “en el lado correcto de la historia”.

Romero y Oropeza se suman así a otros militares que han mostrado su apoyo a Guaidó y su repudio al régimen. Este sábado Francisco Esteban Yánez Rodríguez, general de División y Director de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar de la Aviación, reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela. Se trata del militar de mayor rango en romper con el régimen y manifestar su respaldo a la Asamblea Nacional.

“Hoy, con orgullo patriótico y democrático les informo que desconozco la autoridad irrita y dictatorial del señor Nicolás Maduro y reconozco al Diputado Juan Guaidó como el Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela, por lo cual dignamente me pongo a sus órdenes”, dijo en un video difundido en las redes sociales.

 

Fuentes: Infobae, VOA noticias, NTN24, Infoenlace

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

68 − 63 =