OEA : Embajador de EE.UU Reafirma compromiso con gobierno de Guaidó

Noticias Noticias
OEA : Embajador de EE.UU Reafirma compromiso con gobierno de Guaidó Foto: El Tiempo Latino

 

 

En entrevista con la Voz de América, el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, reafirmó que todas las opciones están sobre la mesa para lograr una transición democrática en Venezuela y que la entrada de la ayuda humanitaria a dicho país será únicamente coordinada por el gobierno del presidente encargado Juan Guaidó.

Dijo que espera trabajar en la entrega de esta ayuda con el gobierno encargado, el próximo 23 de febrero, y que los anuncios sobre cómo será el procedimiento solo será informado por Guaidó

“Muchos de los países estamos recaudando fondos, y ahora la segunda parte es cómo esos fondos y esa ayuda llegarán dentro de Venezuela”, señaló.

Reconoció que en varios lugares de Colombia y Brasil ya se encuentra la ayuda humanitaria, y que Curazao será partícipe por vía marítima, pero insistió en que se debe esperar al plan del gobierno encargado, quien ha liderado todo el proceso.

¿En qué consiste la ayuda humanitaria de EE.UU.?

Según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el objetivo de la primera fase de ayuda es atender las principales necesidades, establecidas por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como alimentos de emergencia y suministros de salud.

  • Kits de alimentos: aceite vegetal, harina, lentejas y arroz, para más de 5.000 venezolanos durante 10 días.
  • Kits de higiene: jabón, cepillos de dientes y pasta de dientes, y otros artículos de higiene personal, para más de 7.500 venezolanos por 10 días.
  • Suplementos nutricionales de alto valor proteico y energéticos para tratar a aproximadamente 6.700 niños venezolanos con desnutrición moderada, durante casi dos meses.
  • Galletas energéticas, las cuales contienen vitaminas y minerales, para 10.000 escolares venezolanos por un mes.
  • Kits médicos de emergencia con suministros y productos farmacéuticos para una población de 10.000, en hospitales y centros de salud comunitarios, durante 90 días.

“Aquí el liderazgo lo ha tomado el gobierno de Juan Guaidó; ha convocado esta reunión y han llegado a más de 50 países. Toda las instituciones multilaterales del hemisferio han llegado también”, agregó.

Por otro lado, habló de las sanciones que se han impuesto en el país latinoamericano y dijo, de nuevo, que todas las opciones están sobre la mesa: “Vimos las sanciones petroleras que se anunciaron hace dos semanas. Y, como lo ha dicho el presidente en varias ocasiones, el compromiso de nosotros es con el pueblo venezolano y con la democracia, y vamos a hacer todo lo posible para que se celebre la democracia en Venezuela”.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) están trabajando en el tema de las elecciones; Trujillo informó, al respecto, que antes de celebrar los escrutinios democráticos en Venezuela, se debe reconstruir la democracia.

Por eso, insistió, que el presidente encargado Juan Guaidó está trabajando en cambiar el proceso electoral, el carné de la patria y el programa relacionado con los escrutinios.

Finalmente, afirmó que la organización está lista para acompañar las elecciones: “La OEA ha dicho en varias ocasiones que está lista para hacer lo que sea necesario. Han presentado ya presupuestos de lo que va a costar en ser observadores para estas elecciones y EE.UU., como siempre, está listo para patrocinar estas ideas”.

Guaidó es ahora la figura clave de la oposición en su confrontación con el presidente en disputa Nicolás Maduro, a quien considera como “usurpador”.

El joven político se declaró mandatario interino el 23 de enero de 2019 frente a una multitud de seguidores que salieron a las calles de Caracas para protestar contra Maduro.

Su gobierno ha sido reconocido por más de 40 naciones incluido Estados Unidos, y ya tiene una larga lista de países aliados en su lucha contra el gobierno de Maduro. Ahora, el presidente encargado está luchando por lograr ingresar a su país la ayuda humanitaria que se han enviado desde otras partes del mundo.

Con información de VOA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1