El Pemón: De las etnias originarias venezolanas Sí, sumisos No

Dosis de Bienestar Noticias
El Pemón: De las etnias originarias venezolanas Sí, sumisos No. (Foto: V)

 

“La historia cuenta que Tuenkaron es el alma de las aguas y castiga duramente a quien se atreva a profanar  su hábitat”.

 

Desde lo simple los pemón son indígenas suramericanos que habitan la zona sureste del estado Bolívar en Venezuela, la frontera con Guyana y Brasil. Lo que daría lo mismo decir que son los habitantes comunes en la Gran Sabana​ y todo el Parque nacional Canaima.

Los pemones tienen una tradición mitológica muy rica que continúa hasta el día de hoy, pese a la conversión de muchos pemones al catolicismo o al protestantismo.

Cuando el etnólogo Theodor Koch-Grünberg,  visitó Roraima en 1912, siendo la primera persona que estudió de manera seria los mitos y el lenguaje pemones,  dio con los mitos más importantes de los pemones que describen los orígenes del Sol y de la Luna, la creación de los tepuyes (Monte Rorarima o Dodoima en pemón​) y las actividades del héroe creador Makunaima​ y sus hermanos.

Si bien en la actualidad aún se describen como amigables, simpáticos y todavía cargados de esa inocencia de pueblo de montaña, alejado de tantas cargas de estímulos de estos días tan acelerados. No menos cierto es que se han tenido que ir adaptando a ver su hábitat impregnado de turistas y curiosos que vienen de todos las dos del mundo a ver sus maravillosas tierras. Son los cuidadores del parque nacional.

La ONG Foro Penal afirmó este martes que continúa el ataque contra la población de Cumaracapai (estado Bolívar), fronteriza con Brasil y está compuesta principalmente por aborígenes de la etnia pemón, en medio de la tensión desatada por el intento de ingresar ayudas a Venezuela.

El director del Foro Penal, AlfredoRomero también dijo que las escaramuzas entre la población civil y las fuerzas de seguridad del Estado iniciaron el pasado viernes, cuando un grupo de manifestantes intentó impedir el paso de un convoy militar que cerró los pasos fronterizos con Brasil, tras una orden de Nicolás Maduro.

 

Somos autoridades legítimas.

“Nosotros somos originarios de la Gran Sabana y no vamos a permitir que unos generales de afuera decidan por nosotros, somos autoridades legítimas y gobierno local”, dijo el concejal Jorge Pérez en representación de los indígenas de la Gran Sabana.

Pérez dijo que realiza visitas diarias al hospital local donde los pacientes y médicos se desesperan por la falta de medicamentos.

“Por una emergencia nos están sacando a Brasil, eso da pena, el hospital de Boa Vista está repleto de pacientes venezolanos. ¡Ya basta!”, enfatizó.

 

 

Para contextualiar  un poco

El primer ataque de los militares de Maduro contra los indígenas pemones en este 2019 inció en medio de los preparativos para la entrada de la ayuda humanitaria.

Los militares llegaron a sacar a los pemones que habían preparado un corredor para que entrara la ayuda humanitaria, opusieron resistencia y fue cuando  registró ese viernes por lo menos dos asesinados.

 

Horas después se conoció que varios militares  fueron retenidos por los pemones, entre ellos el general José Miguel Montoya.

Varios vídeos de los militares retenidos  se dieron a conocer por medio de las redes sociales.

 

 

 

Ya Maduro conocía la fueza Pemón

 

El pasado 8 de diciembre 2018 en Campo Carrao en Canaima, estado Bolívar se dio la  incursión de funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en una mina de la zona. En video grabado por un pemón, se escuchan las ráfagas de las armas que la Dgcim detonó en la zona. Luego se aprecia cómo varios nativos encaran a los funcionarios.

El material, al parecer, data del pasado 8 de diciembre 2018 cuando dos indígenas pemones resultaron heridos tras la incursión de la Dgcim en una mina del Parque Nacional Canaima y que terminó con uno de ellos muerto y un enfrentamiento en circunstancias que aún no han sido aclaradas por las autoridades.

 

A través de un comunicado, el Consejo de Caciques pemones responsabilizó al Estado venezolano por la muerte de Charlie Peñaloza Rivas, “como resultado de una incursión armada no controlada por los órganos de seguridad o por la complicidad de los mismos”.

Además, los caciques pemones convocaron a un paro general indefinido “en todas las Comunidades Indígenas de la Gran Sabana tomando las vías de acceso más importantes al municipio sean estas carreteras, puertos y aeropuertos”.

El 8 de diciembre 2018, el diputado a la Asamblea Nacional Américo de Grazia denunció la incursión armada de un grupo de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en la población de Canaima que se enfrentaron a las comunidades indígenas para presuntamente detener actividad minera ilegal que se realiza en la zona.

El ministro para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, aseguró ese martes 11 de diciembre que el suceso se produjo  durante un operativo enmarcado en el plan Tepuy Protector, que tiene carácter integral y que había sido reimpulsado por orden el Ejecutivo para enfrentar la minería ilegal que ocurre en la zona, la cual aseguró, se desarrolla de forma salvaje

Explicó que la operación ha permitido la destrucción de varias de las denominadas “balsas” mineras, que son estructuras que se utilizan para destruir la capa vegetal de una localidad para extraer los minerales, específicamente el oro.

 

2018

 

El hambre y los maltratos del socialismo ya eran historia en 2013 

 

 

Creencias y orígenes

 

 “Es obligación moral mantener vivo el espíritu de lucha para obtener logros significativos para la comunidad. Los  adversarios fortalecen el carácter, son útiles para desarrollar la creatividad y la imaginación”.

 

 

 

Con información del Pitazo, portales Americaeconomia.com y Veintemundos.com, Foro Penal Venezolano.

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

88 + = 96