Ciudades verdes y verticales: Nueva forma de entender paredes verdes en ciudades

Noticias Noticias
Ciudades verdes y verticales: Nueva forma de entender paredes verdes en ciudades Foto:EFE

 

 

Los jardines verticales se han convertido en espacios verdes integrados en las ciudades, en muros y paredes de edificios, no solo como elementos decorativos sino también dispensadores de oxígeno y hogares para pequeños animales desprotegidos por las inclemencias de las urbes contaminadas.

Estos jardines verdes que se alzan hacia las azoteas tienen la finalidad de crear ecosistemas que ya no sobreviven en las ciudades y que han expulsado a aves y plantas autóctonas que buscan entre los muros grises esos bellos paisajes en los que antes habitaban y se han convertido, con el trabajo del equipo del biólogo Ignacio Solano (Alicante, 17 junio, 1977) en ‘Ecosistemas Verticales’.

‘Paisajismo Urbano’ es la empresa que ha creado Ignacio Solano y con la que él y su equipo han construido más de 400.000 metros cuadrados de ecosistemas verticales en todo el mundo.

Además, Solano lleva 14 años visitando e investigando plantas autóctonas en selvas tropicales de una gran parte del planeta y de esta labor “surgió este nuevo concepto que va más allá de los jardines verticales”.

La importante tarea de formación
De estos años de estudio, el biólogo intenta transmitir con su tarea de formación, los conocimientos adquiridos a todos los alumnos que quieren conocer la naturaleza endogámica de los países ricos en diversidad para instalar pantallas verdes que se resistan a la degradación del medio ambiente.

Solano señaló, en una entrevista con EFE, que comenzó a ejercer su profesión en España, “en una época que no era propicia y mucho menos para cuestiones relacionadas con la bioconstrucción”.

El biólogo se inclinó, sin embargo, por este oficio y “empecé a realizar proyectos por los que apostaron algunas grandes empresas que me permitieron construir los primeros megajardines verticales en España”.
Uno de los primeros jardines verticales que realizó fue en 2009, en el restaurante Els Vents, de Alicante, así como el jardín del restaurante Bálamo de Alcorcón, el jardín vertical interior más grande de Europa o el jardín del salón de banquetes Índalo de Elda.

En el ámbito de los hoteles españoles, Solano ha realizado trabajos de muros verdes en diversos hoteles, como el Kook de Tarifa o el hotel Gatzara, en Ibiza.

Informacion completa aquí vÍa EFE

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 45 = 51