Elecciones en España: El Partido Socialista se impone, pero la derecha se hace fuerte en Madrid

Noticias
Elecciones en España: El Partido Socialista se impone, pero la derecha se hace fuerte en Madrid Foto:ES

 

 

“El PSOE ha ganado las europeas, las elecciones municipales y ha ganado un buen número de Comunidades Autónomas en las elecciones de este 26 de mayo”, lo dice el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y el color rojo en el mapa plasma como el PSOE ha conseguido ganar en la mayor parte de las Comunidades Autónomas en las que se han celebrado elecciones autonómicas este domingo.

Los socialistas han ganado en todas las regiones en liza salvo en Navarra o Cantabria. En la Comunidad deMadrid ha vencido también, pero las alianzas con otros partidos de izquierda no sumarían y podría gobernar la derecha si el Partido Popular con Díaz Ayuso al frente consigue un pacto a la andaluza con fuerzas como Ciudadanos o Vox. El mismo pacto podría darse en el ayuntamiento de la capital, la misma suma sería suficiente para desbancar de la alcaldía a Manuela Carmena.

Mientras, que en Barcelona no está todo dicho, el candidato de ERC de Ernest Maragall gana por la mínima, aunque empata con la formación de Ada Colau en concejales.

“Gobernaremos para que Barcelona sea la punta de lanza en la conquista pacífica y democrática del derecho de autodeterminación de Cataluña”, destacaba Ernest Maragall tras conocer los resultados.

Dependería de Junts per Barcelona y de Barcelona en Comú para poder sumar.

Victoria Agridulce

Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado y José Luis Martínez-Almeida, este domingo Foto:EP

 

El PSOE consolidó este domingo por la noche en las europeas, municipales y autonómicas el dominio de la política española que logró en las generales de abril, pero la izquierda perdió la joya de la corona: el Ayuntamiento de la capital, gobernado hasta ahora por Manuela Carmena. Y por si fuera poco tampoco logró arrebatar a la derecha la Comunidad de Madrid. PP y Ciudadanos, con apoyo de Vox, podrán así hacerse fuertes en Madrid. La división de la izquierda y el mal resultado de Podemos fue clave para este fiasco, lo que debilita mucho la posición negociadora de Pablo Iglesias. El PP confirmó su caída pero evitó el sorpasso de Ciudadanos, que pinchó en el intento de hacerse con el liderazgo de la oposición. Pedro Sánchez pidió a Albert Rivera que levante el veto a pactar con el PSOE.

Eran las elecciones definitivas, las que, sumadas a las generales de hace un mes, repartían prácticamente todo el poder en España para los próximos cuatro años, en los que no habrá ningún comicio nacional. Y las urnas cambiaron la situación más de lo esperado.

Los comicios consolidaron la hegemonía del PSOE, el gran vencedor de la noche, pero dejaron al PP mejor de lo que entró. No solo porque, por sorpresa, podrá gobernar en Madrid capital y en la Comunidad. Sobre todo porque podrá reclamar el liderazgo de la oposición frente a Ciudadanos (Cs), que ha fracasado con claridad en su intento por hacerse con la cabeza del bloque de la derecha. Pablo Casado aprovecha así la división de la izquierda en Madrid para salvar los muebles y frenar las críticas. La apuesta personal de Casado, Isabel Díaz Ayuso, pese a las críticas que ha recibido durante la campaña, será con toda probabilidad la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid.

Casado compareció eufórico. Su resultado en números es malo, pero gobernará Madrid y puede salvar plazas clave como Castilla y León o Murcia. Y desde ahí tratará de reconstruir el partido. Desde Madrid, una plaza con una enorme influencia mediática, podrá reforzar su ofensiva contra Sánchez. “PP solo hay uno, los españoles han decidido votar al original. Nuestros compatriotas han decidido que lideremos la oposición y seamos una alternativa para volver al Gobierno cuanto antes. Somos el gran partido de España. Hay PP para muchas décadas”, clamó Casado en un ambiente muy diferente del de la funesta noche de las generales.

El giro más importante de la noche no se produjo en la cabeza, que es claramente para el PSOE en casi toda España, sino en la cola. Podemos sufrió un varapalo por encima de las expectativas y Pablo Iglesias queda expuesto a las críticas por el fiasco tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad. Y eso debilita claramente su posición a la hora de reclamar la entrada en el Gobierno de Pedro Sánchez, su gran objetivo. Aun así, los 42 escaños de Podemos en el Congreso de los Diputados siguen siendo imprescindibles para la investidura, e Iglesias se aferrará a la idea de que, pese a su mal resultado, sus escaños serán necesarios para gobernar en Baleares, Asturias y La Rioja y pueden serlo en Aragón. Podemos, gran perdedor de la noche por su caída generalizada, superior a la de las generales, tendrá también votos clave en decenas de ayuntamientos.

a derrota de Manuela Carmena en Madrid se agravó por la caída del otro gran referente de los Ayuntamientos del cambio, Ada Colau, que perdió por la mínima en Barcelona frente a ERC. El bloque de la derecha también logró la mayoría en otra ciudad simbólica, Zaragoza, mientras la izquierda conservó la primacía en Valencia. Los socialistas mantienen sus plazas clave en las autonómicas —Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares— y aumentan su ventaja en todas ellas. Además, logran un nuevo Gobierno, el de La Rioja, donde tambíén necesitarán a Podemos. Pero no tienen claro aún si gobernarán en Aragón.

Carmena, que tuvo un duro enfrentamiento con Iglesias y vio como el líder de Podemos apoyaba a última hora a Carlos Sánchez Mato, el candidato de IU en la capital, que no obtuvo representación —aunque ni siquiera con todos sus votos se habría evitado que la alcaldía volviera a manos de la derecha— se resignó a última hora. “Hemos ganado, pero no vamos a poder gobernar. No es el resultado que esperábamos. Pero esta ciudad seguirá siendo progresista, solidaria”, clamó entre miradas desoladas de sus seguidores. Iglesias fue el único de los grandes líderes que no compareció a analizar los resultados.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × = 28