Descubra la conexión que existe entre la gingivitis y el Alzheimer

Dosis de Bienestar Noticias
Descubra la conexión que existe entre la gingivitis y el Alzheimer Foto:IS

 

 

 

Investigadores noruegos han determinado, a través de una nueva investigación, publicada en la revista ‘Science Advances’, que la gingivitis, conocida como la enfermedad de las encías, juega un papel decisivo en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

“Descubrimos con pruebas basadas en el ADN que la bacteria que causa la gingivitis puede pasar de la boca al cerebro”, explica el investigador Piotr Mydel, del Laboratorio de Investigación Broegelmanns en Departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen (UiB).

La bacteria ‘Porphyromonas gingivalis’ produce una proteína que destruye las células nerviosas en el cerebro, lo que a su vez conduce a la pérdida de la memoria y, en última instancia, al Alzheimer.

Mydel puntualiza que la bacteria no causa el Alzheimer por sí misma, pero su presencia aumenta sustancialmente el riesgo de desarrollar la enfermedad y también está implicada en una progresión más rápida de la misma. Sin embargo, la buena noticia es que este estudio muestra que hay algunas cosas que se pueden hacer para disminuir el Alzheimer.

“Cepille sus dientes y use hilo dental”, recomienda Mydel que agrega que es importante, si ya se tiene gingivitis y hay alguna persona con Alzheimer en la familia, acudir regularmente al dentista y limpiar los dientes adecuadamente.

“Hemos logrado desarrollar un medicamento que bloquea las enzimas dañinas de las bacterias, posponiendo el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Estamos planeando probar este medicamento este mismo año”, anuncia Piotr Mydel.

 

 Con información de  www.eitb.eus

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 8 = 1