Ex Presidente de Colombia exige a Bachelet que lidere recuperación del cadáver de militar asesinado en Venezuela

Gente en Movimiento Noticias Noticias
Ex Presidente de Colombia exige a Bachelet que lidere recuperación del cadáver de militar asesinado en Venezuela Foto:800 Noticias

 

El expresidente colombiano Andrés Pastrana pidió este lunes a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que lidere el proceso de recuperación del cuerpo del capitán de corbeta de la Armada venezolana, muerto en circunstancias que comprometen al régimen de Nicolás Maduro, y que acompañe en esa misión a la esposa del militar.

 

Pastrana dijo al hablar con DIARIO LAS AMÉRICAS que “no existen garantías de seguridad” para que la viuda del militar Rafael Acosta Arévalo recoja su cadáver y que después de ver “el saludo que le dio Bachelet al narcodictador Maduro en su reciente visita” a ese país, lo más pertinente es que sea la expresidenta de Chile quien realice esa “tarea de acompañamiento”.

 

Waleswka Pérez, esposa del capitán Acosta, junto a sus dos hijos de cuatro y diez años, se encuentra en Colombia, según confirmó Pastrana, y desde ese país vecino adelanta gestiones para recuperar el cuerpo de su esposo, que la mañana del lunes se hallaba en una morgue en Caracas.

“Es triste pensar que quien sufrió la dictadura chilena, como la propia expresidenta Bachelet, no haya asumido posiciones radicales frente a este tema. Por eso le exigimos que acompañe a la viuda del capitán Acosta a recoger el cadáver porque hay que garantizar que ella y su familia puedan traer el cuerpo a Colombia para darle cristiana sepultura”, subrayó Pastrana.

Acosta murió el 29 de junio pasado tras ser detenido por su supuesta participación en una conspiración en contra del dictador Nicolás Maduro. Al día siguiente, el ministro de Comunicación e Información del régimen, Jorge Rodríguez, confirmó la muerte del capitán y la dictadura chavista anunció “una completa y exhaustiva investigación para esclarecer este lamentable suceso”.

Sin embargo, el presidente encargado Juan Guaidó aseguró que Acosta fue asesinado “luego de haber sido torturado brutal y salvajemente”, declaración que coincide con la del abogado del militar, quien aseveró que el capitán “fue presentado ante el juez en silla de ruedas, fue incapaz de hablar y mostraba claros signos de haber sido torturado”.

Para Pastrana, la postura asumida por la expresidenta Bachelet ha sido “muy tibia”. Al respecto, el exmandatario colombiano y miembro del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) dijo que “fuera y dentro de Venezuela nos causa mucho impacto porque ella vivió en carne propia una dictadura, y por eso mismo todos pensábamos que iba a asumir una posición distinta” en su cargo en la ONU.

Por su parte, el mismo lunes Bachelet manifestó estar “profundamente preocupada” por la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien estaba bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro.

En un comunicado, la alta dignataria de Naciones Unidas se declaró “conmocionada por la presunta tortura del capitán Acosta Arévalo, y porque el trato al que fue sometido mientras estaba en custodia puede haber sido la causa de su muerte”.

Agregó que “se deben adoptar urgentemente medidas para prevenir la reincidencia de la tortura y otros malos tratos de personas bajo custodia del Estado”.

Pastrana añadió que “ojalá la muerte del capitán Acosta sirva para que el mundo entero entienda que lo que hay en Venezuela en este momento es un régimen narcocriminal liderado por Nicolás Maduro”.

Finalmente dijo que “el mundo debe entender que las fuerzas cubanas que tienen intervenida a Venezuela están torturando a los militares venezolanos” y por tanto hizo un nuevo llamado a las fuerzas militares para que “demuestren independencia del régimen cubano” frente a su misión de defender la Constitución y las leyes en ese país sudamericano.

 

www.diariolasamericas.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 + = 34