En San Diego nos sentimos más seguros por: León Jurado Laurentín

Noticias Opinión
En San Diego nos sentimos más seguros por: León Jurado Laurentín Foto:Venelogia

 

 

Toda esta crisis nos ha llevado juntos alcaldía y ciudadanos organizados a buscar soluciones para los problemas más sensibles., uno de ellos la inseguridad.

Pero, ¿cómo es eso?, se preguntarán muchos, ¿acaso existe una fórmula mágica para solucionar este gran problema? Lo que existe en nuestro municipio es una fórmula que sólo requiere como condición mínima: voluntad y la creación de grupos de seguridad que funcionan por whatsapp, los cuales pueden organizarse desde los Comités Ciudadanos de Control Policial (CCCP).

Los CCCP, son órganos de contralorías conformados y elegidos por votación popular, los cuales hacen presencia en las comunidades para informar y formar a los vecinos sobre los logros que en materia de seguridad pueden alcanzar a través de los grupos de seguridad activados por whatsapp.

En dichos grupos, también están integrados funcionarios de policía asignados a las comunidades; entre  todos, y como un gran equipo se comunican constantemente desde la mencionada red social.  Allí, parte de la información que fluye consiste en reportes inmediatos de las situaciones irregulares o de inseguridad que se presentan, para ayudar en la acción oportuna de los policías, y conseguir la protección de los vecinos. Sencillo y eficaz, ya existen muchas experiencias positivas en este sentido.

Como muestra, tenemos 98 grupos de seguridad activos en whatsapp, los cuales lograron en conjunto con otras políticas públicas implementadas disminuir durante el primer trimestre del año, de 135 actos delictivos cometidos y reportados (2018), a 68 delitos cometidos y reportados (2019), es decir, una disminución del 49, 63% del índice delictivo, sobre todo en las zonas residenciales.

Lo anterior se evidencia cuando ciudadanos sandieganos, además del sentido de pertenencia que nos caracteriza hace años, por ejemplo, visitamos parques, centros comerciales, caminamos por las calles, y podemos sacar nuestros celulares porque estamos tranquilos, y muchos podemos disfrutar de plazas y parques durante las tardes. San Diego se  diferencia de las 13 jurisdicciones restantes del estado Carabobo, no solo por ser “democrático” en el sentido político, sino porque en el sentido del “poder vivir tranquilo”, el sandiegano se siente mucho más seguro.

Ahora bien, esto no significa que estemos en óptimas condiciones; si tuviésemos mejores patrullas, policías mejores formados, si tuviésemos sueldos acordes a las necesidades actuales, tendríamos menor índice delictivo.

San Diego de Alcalá como originalmente se conoce, es una ciudad asentada en un vasto valle de 106 kilómetros cuadrados, compuesta por una gran zona residencial y otra buena parte por una zona industrial, con una población superior a los  93.257, según el último censo oficial del 2011. Muchos de sus habitantes, quienes provienen de otros municipios carabobeños y regiones cercanas, llegaron a estas tierras, en parte buscando un lugar con buenas y bonitas casas, con progreso, trabajo, buena educación, y claro está, vivir con seguridad.

Para continuar mejorando en materia de seguridad: ¿¿Qué le pedimos a los ciudadanos de San Diego? Mayor participación en los grupos de seguridad de sus sectores y comunidades para reportar y denunciar cualquier hecho irregular. Nosotros desde la alcaldía de San Diego los seguiremos apoyando y acompañando.

Hoy, estar en Venezuela y vivir en un lugar seguro es casi un sueño, sin embargo en el municipio San Diego la gestión que dirijo trabaja con la comunidad, el protagonismo y crédito corresponde a los sandieganos organizados; con los grupos de seguridad y el apoyo de su alcaldía, los resultados que estamos compartiendo hoy son producto del trabajo conjunto; y por eso podemos afirmar que en San Diego nos sentimos más seguros.

 

 

equipodeprensasandiego@gmail.com

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

44 − 43 =